13F / Mañueco advierte a Sánchez que acudirá “a los tribunales” si el Gobierno no reconfigura el reparto de los fondos para el empleo

El candidato del Partido Popular de Castilla y León a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apostó hoy por “agotar la vía política” para exigir al Gobierno que reconfigure el reparto entre las comunidades de los fondos destinados al empleo, si bien apuntó que si no reciben una respuesta positiva del Ejecutivo irán “a los tribunales” para “ganar” esta reclamación como sucedió con el IVA del año 2017.

28 de Enero de 2022
Actualizado: 29 de Enero de 2022 a las 17:02
pedro sanchez manueco


 

El candidato del Partido Popular de Castilla y León a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apostó este viernes por “agotar la vía política” para exigir al Gobierno que reconfigure el reparto entre las comunidades de los fondos destinados al empleo, si bien apuntó que si no reciben una respuesta positiva del Ejecutivo irán “a los tribunales” para “ganar” esta reclamación como sucedió con el IVA del año 2017.

En declaraciones ofrecidas a los medios a la entrada de la fábrica de vidrios de la empresa Verescence, en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, Mañueco echó en cara al presidente del Gobierno que, en el conjunto del reparto de los fondos europeos, “haya apostado por privilegiar y beneficiar a sus socios y aliados a espaldas de las comunidades autónomas”, en una total “falta de transparencia”.

Recordó así Mañueco que ya en el reparto de los fondos europeos ‘React-EU’ Castilla y León recibió poco más del 4 por ciento cuando cuenta con el 5 por ciento de la población del país. También señaló que a la Comunidad “se le ha quitado un 2 por ciento” del modelo de financiación autonómica y que de los fondos relativos al empleo “no se nos ha dado nada”.

De ahí surge la “reivindicación política” de la Junta tanto en las Cortes Generales como ante la Ministra de Hacienda y el Consejo de Ministros. “Queremos agotar la vía política porque no queremos ir a los tribunales, pero si tenemos que ir y ganar nuestras reclamaciones como con el IVA, lo haremos”, concluyó el candidato del PPCyL a la Presidencia de la Junta.

 

Políticas “incompetentes” del presidente del Gobierno

Y es que Mañueco consideró que el actual presidente del Gobierno está llevando a cabo unas políticas “incompetentes” que están “poniendo en peligro” a las familias y a la competitividad de las empresas tanto de Castilla y León como del conjunto del país, al no frenar “la subida de la luz, el precio disparatado de los carburantes y el IPC disparado”.

Por ello, manifestó su confianza el candidato del PPCyL en que las elecciones autonómicas, además de servir para que “Sánchez pague el IVA que debía a Castilla y León”, 194 millones de euros que se destinarán a “los sectores más golpeados por la pandemia”, también sirva para cambiar la forma de gestionar los fondos europeos, ya que hasta ahora “Sánchez ha apostado por beneficiar y privilegiar a sus socios y aliados a espaldas de determinadas comunidades”.

Ante ello, el candidato a la Presidencia de la Junta por el Partido Popular contrapuso su modelo por el que los fondos “tienen que llegar a todos los rincones”, por lo que apostó por configurar el reparto desde “criterios superficiales”, ya que Castilla y León cuenta con el 20 por ciento del territorio nacional, “criterios medioambientales”, donde la Comunidad castellana y leonesa también es la que más kilómetros cuadrados aporta del país, o “criterios patrimoniales”.  

Incluso se aventuró Mañueco a señalar que le valdría el de financiación autonómica, puesto que “aún siendo malo y antiguo, en él estábamos todos de acuerdo”, pero volvió a echar en cara a Sánchez el criterio utilizado porque denota una “falta de transparencia” que “margina” a Castilla y León.

 

“Rechazo” a Sánchez en las urnas

Por todo ello, Mañueco mostró su confianza en que el próximo 13 de febrero, en las elecciones autonómicas, los “ataques de Sánchez” a Castilla y León “no pasen desapercibidos” y tengan su “rechazo” en las urnas con la victoria del Partido Popular.

Y es que aseguró no tener “ningún problema” con Sánchez, respondiendo que “quien tiene un problema con Castilla y León es él”, al recordar que “apostó por cerrar la estación de esquí de Navacerrada, atacar al vacuno y al azúcar, dos sectores importantes en la Comunidad, cerrar de forma precipitada las térmicas y atacar a la automoción”.

“Es inexplicable cómo Sánchez se ha olvidado e ignorado a Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado”, continuó el candidato del PPCyL a la Presidencia de la Junta, que ante la pretensión del presidente del Gobierno de “subir los impuestos”, comprometió un “blindaje fiscal, bien por ley o ante los tribunales”, para que no se reponga el impuesto de sucesiones y donaciones y no se suba en Castilla y León el impuesto de la renta, que de hecho Mañueco se comprometió a bajar.