166 pares de zapatos rojos ocupan la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para visualizar la violencia machista

La iniciativa comenzó en 2009 en Ciudad Juárez y desde entonces ha recorrido las ciudades de distintos países para dar visibilidad a un problema que no merma.

23 de Noviembre de 2017
Actualizado: 24 de Noviembre de 2017 a las 11:51
Contra la Violencia Machista Noviembre 2017
La Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada ha sido escenario este jueves de un emblema, 166 pares de zapatos rojos visualizan una lacra que no merma. "Una imagen vale más que mil palabras", asegura el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz. La iniciativa, que comenzó en el año 2009 en Ciudad Juárez como símbolo contra los feminicidios, ha viajado ya por numerosos países. Los zapatos rojos han recorrido ciudades de México, Argentina, Italia o España. Su última parada ha sido Soria, pasando ahora a Ponferrada, donde permanecerán hasta que otra ciudad los reclame. En cada ciudad el número de zapatos se incrementa con las donaciones de la gente, 138 pares llegaron a la capital del Bierzo, que ya ha aportado 28 pares más. Los ponferradinos han visitado la muestra a lo largo de toda la mañana, escribiendo y repartiendo notas con mensajes de ánimo y de repulsa contra la violencia machista debajo de cada par de zapatos .

Cada día mujeres, jóvenes y niñas son maltratadas, desaparecen o son asesinadas en todo el mundo. Según los datos ofrecidos por el Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, este año se han producido 1137 intervenciones a 193 mujeres y el porcentaje de intervenciones relativas a los malos tratos dentro de la pareja se ha incrementado un 6%, pasando del 25% en 2016 al 31% en 2017. 

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades progamadas para conmemorar el día para la eliminación de la violencia contra la mujer. En el acto han participado distintas autoridades locales, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo y el Consejo de la Mujer. Su portavoz, Zaira Alonso, ha puesto sobre la mesa uno de los temas de actualidad, el juicio contra los cinco jóvenes que se hacen llamar 'la manada' por la violación de una joven durante las fiestas de San Fermín en Pamplona. "Son ellos los que tienen que ser juzgados, no la víctima", ha recalcado Alonso.

Merayo ha hecho una llamado al compromiso social y ha animado a las mujeres a denunciar cualquier tipo de agresión. "Hay que tomar conciencia de que no es un delito privado", ha dicho. La alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de la educación entre los jóvenes para prevenir futuros comportamientos violentos. "Las adolescentes tienen que saber que nadie tiene porqué menospreciarlas, tratarlas mal o vigilar sus móviles". Este tipo de comportamiento son condenables y "no son amor".

Una manifestación que saldrá este sábado 25 a las 12.00 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada convoca a todos los bercianos a concentrarse para luchar contra las violencias machistas y recordar a sus víctimas.