8M | El Ayuntamiento de Ponferrada defiende un "feminismo que nos acoja a todas" en un acto institucional con ausencia de PP y Ciudadanos

El 8M vuelve a Ponferrada un año más y con él también el Día de la Mujer. Al respecto, el Ayuntamiento de Ponferrada se ha unido a la lucha reivindicativa por la igualdad en una cita institucional que ha contado con la presencia del Equipo de Gobierno de Ponferrada (PSOE, CB y Podemos), y con el PRB y USE como partidos en oposición. Sin embargo, PP y Ciudadanos no se han personado a la cita.

08 de Marzo de 2023
Actualizado: 09 de Marzo de 2023 a las 10:04
Guardar
8m ponferrada manifiesto (2)
8m ponferrada manifiesto (2)
El 8M vuelve a Ponferrada un año más y con él también el Día de la Mujer. Al respecto, el Ayuntamiento de Ponferrada se ha unido a la lucha reivindicativa por la igualdad en una cita institucional que ha contado con la presencia del Equipo de Gobierno de Ponferrada (PSOE, CB y Podemos), y con el PRB y USE como partidos en oposición. Sin embargo, PP y Ciudadanos han faltado a la cita.

 



 

El Salón de Plenos de Ponferrada ha contado en la mesa que dirigió el acto con la edil de Igualdad, Lorena González, el alcalde de Ponferrada,  Olegario Ramón, y Lola González, presidenta del  Consejo Municipal de las Mujeres, que también se ha encargado de la lectura del manifiesto, alrededor de las 10:00 horas. Al respecto, tras varias valoraciones y observaciones sobre la actualidad social para con la mujer, Lorena González, concejala de Igualdad ha querido remarcar que el 8M  es el  "día especial del movimiento feminista".  Sin embargo, "aumentan los casos de violencia de género en Ponferrada", tal y  como indican los informes de la Policía Municipal. En esta línea, Lorena González sostiene que "la  violencia no cesa, se actualiza día a día". 

 



 

Por otro lado, Lola González ha puesto en valor el conjunto de los logros obtenidos por el Consejo Municipal de las Mujeres, durante esta legislatura, de forma previa a la lectura del manifiesto. Entre los objetivos alcanzados por el C.M.M, se encuentra "la Universidad Feminista, Agente de Igualdad en el Ayuntamiento, Red de Municipios contra la libertad sexual...", entre otros.  Como también ha dejado claro con la lectura del manifiesto que "el feminismo o nos acoge a todas o no es feminismo. Ni dóciles, ni sumisas, ni oprimidas". Además, durante la lectura, ha querido reivindicar el "ataque machista" de PP y VOX en Castilla y León, un ataque definido como "reaccionario",  a consecuencia de la merma de políticas de Igualdad en la Comunidad. A lo que el regidor de Ponferrada, Olegario Ramón, ha definido como "tiempos complicados en Castilla y León", respecto al "machismo y antifeminismo" de VOX y el conjunto de políticas instauradas. Sin embargo, todas las voces han defendido que el Ayuntamiento de Ponferrada, y su Equipo de Gobierno están "comprometidos con la Igualdad". 

"No podemos olvidar un día como hoy, el ataque machista y reaccionario que el Partido Popular y Vox están perpetrando contra nosotras desde la Junta de Castilla y León. El gobierno autonómico no sólo sigue sin invertir en políticas de igualdad sino que, en los últimos meses, sus políticas contra la igualdad de género se han recrudecido: Han eliminado las partidas destinadas a contratar agentes de igualdad desde los Ayuntamientos y diputaciones, han impedido que podamos ejercer nuestro derecho a la libre interrupción del embarazo en todos los hospitales públicos, han cortado de raíz los programas de mujer de las organizaciones sindicales y promulgado un infame protocolo antiaborto que atenta directamente contra nuestra libertad reproductiva", sostiene Lola González. 

 



 

 


Ciudadanos falta al acto institucional por considerarlo "partidista"


La portavoz liberal, Ruth Morales, ha reconocido que “es imprescindible reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad, así como su incansable lucha por lograr la igualdad y la libertad. Pero, no se puede utilizar un día tan señalado, como el de hoy, con fines políticos”.


 



 

En este sentido, la edil de Cs ha querido dejar claro "que no va a asistir al acto, organizado por la concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, por considerar que está politizando un día que tendría que servir para reivindicar los derechos de todas las mujeres.  No se puede leer un manifiesto en defensa de las mujeres sin hacer referencia al Gobierno central, cuando se ha creado específicamente un Ministerio de Igualdad, que sólo ha servido para empeorar la situación de las mujeres, ya que gracias a la Ley del ‘Solo Sí es Sí’ se están reduciendo las condenas y excarcelando a los delincuentes sexuales”.


Morales ha recordado que "para defender la libertad y la igualdad de las mujeres hay que trabajar en equipoy sin fines políticos, y, por tanto, esta forma de realizar las conmemoraciones oficiales, no ayudan a las mujeres, que llevan años de lucha incansable para reivindicar nuestro papel en la sociedad”.


 

MANIFIESTO DEL 8M - ACTO INSTITUCIONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA (LEÍDO POR LOLA GONZÁLEZ)

Buenos días a todos y a todas. (una infor mación cortesía de INFOBIERZO.COM :))

Desde el consejo municipal de las mujeres, nos sumamos un año más a este día reivindicativo y de lucha que, alto y claro, pone en valor la labor feminista pasada, presente y futura. Hoy y los 364 días restantes, las mujeres seguimos trabajando por una sociedad más digna, más justa e igualitaria donde, la mitad de la población, dejemos de recibir violencia y discriminación por el mero hecho de ser mujeres.

Es cierto que se ha avanzado mucho. También que no ha sido sin esfuerzo. Pero, violencia vicaria, prostitucion, justicia patriarcal, techo de cristal, sobrecarga de cuidados, hipersexualizacion de nuestros cuerpos, trata, explotación sexual, vientres de alquiler, precariedad laboral, agresiones sexuales, brecha salarial o asesinatos machistas forman parte de la realidad que las mujeres seguimos sufriendo día a día en España y en el resto del mundo. (una información cortesía de INFOBIERZO.COM :))

Desde el consejo municipal de las mujeres, exigimos a las administraciones públicas un compromiso firme contra todas las formas en las que la violencia machista se manifiesta en nuestras vidas. Una violencia que, en 2022, se cobró la vida de 99 mujeres que fueron asesinadas en nuestro país. Un país en el que se denuncia una violación cada 4 horas. Un país donde la pobreza, la precariedad y el trabajo no remunerado siguen teniendo rostro de mujer.

Ante este panorama, el consejo municipal de las mujeres vamos a seguir tejiendo alianzas, impulsando los avances feministas y redoblando esfuerzos para defender no sólo nuestros derechos sino la propia vida y no vamos a consentir que nadie atente contra nosotras. (una información cortesía de INFOBIERZO.COM :))

No podemos olvidar un día como hoy, el ataque machista y reaccionario que el Partido Popular y Vox están perpetrando contra nosotras desde la Junta de Castilla y León. El gobierno autonómico no sólo sigue sin invertir en políticas de igualdad sino que, en los últimos meses, sus políticas contra la igualdad de género se han recrudecido: Han eliminado las partidas destinadas a contratar agentes de igualdad desde los Ayuntamientos y diputaciones, han impedido que podamos ejercer nuestro derecho a la libre interrupción del embarazo en todos los hospitales públicos, han cortado de raíz los programas de mujer de las organizaciones sindicales y promulgado un infame protocolo antiaborto que atenta directamente contra nuestra libertad reproductiva.

La sororidad es nuestra arma. Juntas somos imparables y, como decía Audrey Lorde “no seremos mujeres libres mientras siga habiendo mujeres oprimidas”. Es por ello que no nos olvidamos de las mujeres iranís, de las afganas, de las mutiladas genitalmente, de víctimas de matrimonios forzosos, del sistema prostitucional, de las obligadas a parir para otros, de la doble violencia que sufren las mujeres racializadas, las mujeres trans o las compañeras discas. El feminismo, o nos acoge a todas, o no es feminismo. (una información cortesía de INFOBIERZO.COM :))

Alto y claro decimos NO A LA VIOLENCIA MACHISTA. No a la justicia patriarcal. No al sistema prostitucional. No a los vientres de alquiler. No a los roles y estereotipos de género. No a la transfobia. No a la LGTBIfobia.No a la bifobia. No a la brecha salarial. No a las agresiones sexuales. No a seguir asumiendo completamente las tareas de cuidado, crianza, domésticas o no remuneradas. No a la utilización patriarcal del cuerpo de las mujeres. NI DÓCILES, NI SUMISAS NI OPRIMIDAS.

Sigamos tejiendo alianzas, avanzando en derechos y construyendo un futuro sin violencia donde podamos convivir vivas, libres e iguales. Feliz 8 de marzo. ¡Qué viva la lucha de las mujeres!