8M / El movimiento de las Feministas Bercianas aglutina juventud y pide la abolición del patriarcado

El 8M se ha dado cita este martes en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada con marcha hasta el Ayuntamiento de Ponferrada, donde la Asociación Feministas Berciana convocó una manifestación que tiñe las calles de la ciudad de una marea morada y feminista. A pesar de la lluvia y la asistencia reducida con respecto a años anteriores,  no faltaron cánticos de las mujeres bercianas como "La revolución será feminista o no será", "aquí estamos las feministas", "no estamos solas, faltan las asesinadas", mensajes contra la compra de bebés o incluso dirigidos a la ministra de igualdad Irene Montero "Irene, transista, hazte feminista" debido a las polémicas de la nueva ley trans. Además de esta manifestación, Comisiones de Obreras de El Bierzo y UGT  han convocado una concentración junto a su sede para conmemorar el Día de la Mujer donde han anunciado la falta de Planes de Igualdad en los ayuntamientos y empresas bercianas

08 de Marzo de 2022
Actualizado: 09 de Marzo de 2022 a las 11:35
8m video ponferrada


El 8M se ha dado cita este martes en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada con marcha hasta el Ayuntamiento de Ponferrada, donde la Asociación Feministas Berciana convocó una manifestación que tiñe las calles de la ciudad de una marea morada y feminista. A pesar de la lluvia y la asistencia reducida con respecto a años anteriores,  no faltaron cánticos de las mujeres bercianas como "La revolución será feminista o no será", "aquí estamos las feministas", "no estamos solas, faltan las asesinadas", mensajes contra la compra de bebés o incluso dirigidos a la ministra de igualdad Irene Montero "Irene, transista, hazte feminista" debido a las polémicas de la nueva ley trans. Además de esta manifestación, Comisiones de Obreras de El Bierzo y UGT  han convocado una concentración junto a su sede para conmemorar el Día de la Mujer donde han anunciado la falta de Planes de Igualdad en los ayuntamientos y empresas bercianas. 



El recorrido ha finalizado con la lectura de un manifiesto y desde la asociación reivindican "la necesidad de recuperar el sentido y el contenido de una fecha que, en los últimos años, parece haberse convertido en una especie de carnaval. Urge reivindicar que la conmemoración del 8 de marzo no es ninguna fiesta sino una necesaria protesta ante la situación de las mujeres en el mundo y ante el abandono institucional al que somos sometidas". Desde una perspectiva abolicionista y con posicionamientos sin medias tintas, hacen hincapié en cuestiones como la violencia machista, la feminización de la pobreza o la garantía del derecho al aborto. No obstante, señalan que de nada servirán las medidas que se tomen en materia de igualdad si no se ataca directamente a la raíz del problema: "Cuando hablamos de la posición subordinada que ocupamos las mujeres en la jerarquía sexual, nos referimos a una situación de opresión que radica en nuestra capacidad sexual y reproductiva y que por tanto está basada en el sexo con el que nacemos. Es por eso que no seremos ni libres ni iguales en derechos y oportunidades hasta que se legisle rigurosamente para acabar con el sistema prostitucional, con la pornografía, con la explotación reproductiva en todas sus formas y con las costumbres culturales y religiosas que vulneran los Derechos Humanos de las mujeres"



Resaltan también, de forma contraria al posicionamiento del Ministerio de Igualdad y su propuesta de "ley trans": "la abolición del género es un pilar indiscutible del feminismo"; y que blindarlo como propone la izquierda institucional atenta directamente contra los derechos de las mujeres: "hacer del género una
identidad, cuando es la herramienta a través de la cual se sostiene nuestra opresión, no sólo es una propuesta que nada tiene que ver con la agenda feminista sino que choca frontalmente contra ella".



Precisamente esa oposición a las políticas identitarias que se están instaurando en la actualidad, y que desde el movimiento feminista catalogan como neoliberales señalando que "parten del más puro individualismo": ha supuesto la constitución de distintas plataformas estatales que suman fuerzas en defensa de la esencia del feminismo. "No hemos acumulado siglos de teoría y praxis feminista para permitir que ningún Gobierno ponga en jaque lo conseguido hasta ahora" además "exigimos las políticas públicas necesarias para revertir la barbarie machista que nos hostiga mientras quienes han de protegernos miran hacia otro lado".

Vídeo y fotos: