
La Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes ha hecho pública la apertura de un expediente sancionador contra la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza por la captación ilegal de agua en el embalse de Bárcena. Según reza el documento resultante como consecuencia de la denuncia emitida por la institución vecinal, "este organismo de cuenca no tiene concesión administrativa previa de agua del embalse con destino a abastecimiento humano".
La Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes está llegando a su limite y anuncia que no descarta acudir a los juzgados para que el Ayuntamiento de Bembibre, como titular de la presa del Real de San Facundo, o Confederación Hidrográfica Miño-Sil, como organismo responsable de la administración hidráulica, "busquen una solución inmediata para remediar la situación ilegal que presenta dicha presa a pesar de seguir abasteciendo a Bembibre". Es más, insisten en que si el Ayuntamiento no tiene capacidad suficiente para asumir la inversión que necesita la adecuación del dique "sea la CHMS la que tome las riendas".
El presidente de esta Junta, José Luis de la Torre, denuncia las innumerables consecuencias que los vecinos de la pedanía -y, por ende, los de la capital del Bierzo Alto a través de sus facturas- están sufriendo por el lamentable estado que presenta la presa del Real. A estas alturas sigue sin haber ningún tipo de intención "de remodelar la infraestructura después de la inversión de once millones que se ha realizado en el pantano de Bárcena para llevar el agua a Bembibre".
Tras la apertura de un expediente sancionador a la Mancomunidad que reconoce la captación ilegal en el embalse de Bárcena, los vecinos de San Andrés siguen sin entender como, después de cuatro años, el Ayuntamiento sigue sin la concesión para tomar agua de ahí. "Y si la concesión está tramitada Confederación aún no la ha otorgado", añade De la Torre, quien confiesa no saber el porqué de esta situación. Al respecto, José Luis también cuestiona hasta qué punto es legal aplicar una determinada tasa a los bembibrenses cuando la obra no está en funcionamiento de manera continuada.
No obstante, y en relación a la presa de San Facundo, el presidente de la junta vecinal no se muestra en contra de que el Ayuntamiento, dado el caso, quiera seguir utilizándola para abastecer a la villa, "pero no en las circunstancias de irregularidad que presenta", advierte. Y es que es necesario recordar que este dique -que abastece a Bembibre desde 1986- se encuentra en una situación ilegal sin cumplir con los planes de seguridad y explotación que exige la normativa por su catalogación como 'gran presa'. En varias ocasiones, Confederación ya echó para atrás el plan de explotación que presentó Bembibre y tras su aprobación "se puede comprobar que no cumple con ninguno de los requisitos que debiera", explica De la Torre. "Es más, tengo un informe técnico que así lo avala", apostilla.
Cerca de 10 años de lucha
Esta reivindicación, que se alarga en el tiempo desde hace casi una década, vuelve a poner de relieve "la situación desastrosa" en la que está la presa del Real, especialmente desde el vertido de lodos que ocasionó un desastre medioambiental en 2008 en el río Argutorio con la muerte de cientos de truchas. En este sentido, la Junta Vecinal también ha solicitado a la Junta de Castilla y León que el dinero de la sanción al Ayuntamiento de Bembibre emitida por este vertido, que asciende en total a unos 40.000 euros, se reinvierta en el río con la finalidad de la recuperación de la especie piscícola.
Tras la falta de inversiones y emitida la denuncia este verano ante el Seprona por captación ilegal de Bárcena, los vecinos de San Andrés de las Puentes buscan, ahora, el poder personarse como perjudicados, debido a que la presa se encuentra en terrenos de los habitantes de la zona, "por lo tanto, está claro que somos afectados", insiste el presidente de la institución.
Las deficiencias de abastecimiento o la cantidad de lodo que baja en el agua, entre otras cosas, sólo son algunos daños y perjuicios a los que están siendo sometidos los vecinos desde hace años por el uso de la presa sin haber realizado ninguna obra de adecuación. "Por no hablar de la insuficiencia de agua, sobre todo en verano para cumplir con la finalidad que se pretende". La Junta Vecinal reprocha al Ayuntamiento y a la CHMS que se hayan decidido invertir tanto en la traída de agua desde Bárcena y nada en la presa del Real y, ahora, resulta, que el abastecimiento desde el pantano es insostenible para el Consistorio".
A esto hay que añadir "que Confederación ha obviado incluir la presa de San Facundo en su Plan Hidrológico 2014-2020 debido la situación ilegal que presenta". Por este motivo, desde la Junta vecinal "presentamos diversas alegaciones apuntando dicha omisión", sentencia José Luis De la Torre.

Más de 11 millones de inversión
Cabe recordar que la inversión de 11,6 millones de euros para el abastecimiento de agua a Bembibre desde el pantano de Bárcena salió de los vecinos de Bembibre, Congosto y Castropodame en un 25%, mientras que el 75% restante provino de los Fondos de Cohesión Europeos y Aguas de Cuencas de España (Acuaes). Los gastos de mantenimiento anuales ascienden a 200.000 euros anuales, a lo que hay que sumar el gasto eléctrico para bombear el agua desde el pantano hasta los depósitos, lo que puede suponer otros 30.000 euros.
El proyecto comenzó a fraguarse en 2008 tras la imposibilidad de acometer la presa en el Boeza o en el río Urdiales, que eran otras de las opciones barajadas para mejorar el servicio de abastecimiento de agua. Un año después, con Jesús Esteban (PSOE) como alcalde de la capital del Bierzo Alto se alcanzó el acuerdo definitivo con la idea de seguir manteniendo en funcionamiento la infraestructura de San Facundo sin inversión ninguna aún cuando la obra de Bárcena estuviera finalizada por la disminución de costes que supone el envío de agua desde ahí con respecto al pantano. El problema es que recurrir a la presa del Real sigue requiriendo un acondicionamiento fundamental para evitar riesgos, algo que no se ha hecho ni parece que se vaya a hacer.
Desde principios de 2016, el Ayuntamiento de Bembibre dejó de asumir el sobrecoste de amortización, mantenimiento y bombeo de la captación de Bárcena, que ascendía a cerca de 300.000 euros, según se aprobó en pleno ante la negativa del Partido Socialista y también el voto contrario de Coalición por El Bierzo. Desde entonces, los ciudadanos verán repercutido soportan un incremento cercano al 51,8% de la actual tarifa del agua.
Además de acudir al Juzgado, los vecinos de San Andrés de las Puentes también barajan la opción de trasladar esta situación al Defensor del Pueblo, al Procurador del Común y a la Comunidad Económica Europea con respecto a la falta de justificación de la inversión que se ha hceho en Bárcena con los cerca de nueve millones de Acuaes.
