Abogan por recuperar la federación de AMPAS del Bierzo para implicar a las familias en la gestión de los colegios

La Consejería de Educación asegura que "lo convenciente" sería que las asociaciones de los centros del Bierzo se pudieran federar

11 de Febrero de 2017
Actualizado: 16 de Febrero de 2017 a las 10:12
Guardar
20170211_049
20170211_049
20170211_046

La Junta de Castilla y León, la Confapacal (Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León) y el Ayuntamiento de Ponferrada coincidieron este sábado en la conveniencia de que El Bierzo recupere la figura de la federación comarcal de Ampas tras la desaparición de La Palloza. Así lo pusieron de manifiesto durante la primera de las cinco jornadas formativas e informativas dirigidas a las familias en el CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa) de Ponferrada.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, María del Pilar González, admitió que "lo conveniente" sería contar con una federación comarcal. "Esperamos con estas jornadas iniciar ese movimiento para intentar formalizar aquí una federación. El movimiento de los padres es muy importante. Y necesitamos una federación en Ponferrada", añadió la presidenta de Confapacal, Marina Álvarez. "Sería muy útil que hubiera esa federación de Ampas", coincidió la concejala de Educación, María Antonia Gancedo.

Controlar la violencia de género por el "mal uso" de las nuevas tecnologías

Las Ampas de los centros son precisamente las destinarias de estas jornadas formativas e informativas, que comenzaron este sábado con un mensaje de alerta ante un rebrote de la violencia de género en las aulas. La directora general de Innovación y Equidad Educativa hizo hincapié en la necesidad de poner coto a un fenómeno que ha entrado en una nueva dimensión con la entrada en juego de las nuevas tecnologías.

"Se favorecido esta situación por el mal uso de las nuevas tecnologías (...). Está sucediendo que los varones cogen el móvil a las mujeres para ver con quién se relacionan y demás. Es una vuelta a una concepción un tanto machista de las relaciones", dijo González. La jornada se completó abordando el apartado de nuevas corrientes pedagógicas como las inteligencias múltiples, en las que intervienen varios factores. "Las familias deben estar informadas de las nuevas metodologías", incidió la representante autonómica.

20170211_048