Adolfo Canedo compromete una solución definitiva para el cementerio de Cacabelos si llega a la alcaldía

El candidato a la alcaldía de Cacabelos por el Partido Popular, Adolfo Canedo, ha convocado este jueves una rueda de prensa para tratar el tema de la ejecución de las obras del cementerio de la localidad. Canedo ha asegurado que "no tienen pudor en usar la ideología del odio por un puñado de votos" utilizando un tema de gran gravedad como el del cementerio. Además ha querido destacar que mientras "el PP cuando gobierna construye, cuando el PSOE gobierna, destruye”, en referencia a la demolición de la ampliación del camposanto, la cual fue levantada mientras él estaba en la alcaldía.

23 de Marzo de 2023
Actualizado: 28 de Marzo de 2023 a las 12:09
Guardar
El candidato a la alcaldía de Cacabelos por el Partido Popular, Adolfo Canedo, ha convocado este jueves una rueda de prensa para tratar el tema de la ejecución de las obras del cementerio de la localidad. El líder popular ha asegurado que "no tienen pudor en usar la ideología del odio por un puñado de votos" utilizando un tema de gran gravedad como el del cementerio. Además ha querido destacar que mientras "el PP cuando gobierna construye, cuando el PSOE gobierna, destruye”, en referencia a la demolición de la ampliación del camposanto, la cual fue levantada mientras él estaba en la alcaldía.

Foto: Adolfo Canedo / Archivo

 

El líder popular, ha presentado varios datos y sentencia para mostrar que aquella ampliación del cementerio contó con todos los permisos requeridos, destacando que su tramitación “no contó con un solo voto en contra”. Además afirmó que hubo un fallo favorable al ayuntamiento frente a las pretensiones de una asociación que se oponía a esta obra. Canedo insiste en que fue a partir del cambio de gobierno en el consistorio y la entrada de los socialistas en el poder, cuando se dejó de defender “el interés público”.

Canedo explicó que la localidad de Cacabelos no llegaba a los 5.000 habitantes, y por este motivo la ampliación del cementerio podría hacerse a no más de 15 metros de la primera casa habitada. De esta manera, recibió la autorización de Fomento como uso excepcional del suelo También del Procurador del Común, que archivó todas las denuncias en contra de la ampliación. También obtuvo el Ayuntamiento la autorización de Sanidad, a primera que recibía el cementerio de Cacabelos en su historia.

El líder del PP de Cacabelos asegura que el PSOE usa la ejecución de la sentencia para atacar al PP y manipular a la opinión pública, “no tienen ningún tipo de vergüenza en usar la idolología del odio contra el PP por un puñado de votos, una vez más". En su opinión, existían “alternativas” a la demolición de la ampliación del cementerio ”, pero si hubo un cambio de criterio en el Tribunal Superior fue porque el Ayuntamiento, gobernado por aquel entonces por el PSOE, usó el censo municipal, un uso indebido. Además ha querido destacar que mientras "el PP cuando gobierna construye, cuando el PSOE gobierna, destruye”, en referencia a la demolición de la ampliación del camposanto, la cual fue levantada mientras él estaba en la alcaldía.

Tras todo lo acontecido, Adolfo Canedo afirma que ahora los socialistas con la alcaldesa que gobierna la localidad "se han dado cuenta del problema en el que están metidos" y han visto la situación tras el derribo de los nichos cuando el exalcalde socialista Junior Rodríguez ha necesitado utilizarlo tras el fallecimiento de su padre.

Por último Canedo ha prometido que si alcanza la alcaldía en las próximas elecciones del 28 de mayo solucionará los problemas del cementerio, sin capacidad actualmente para albergar difuntos, en el mismo lugar en el que se encuentra actualmente.