Agricultura, fabricación o servicios: Los proyectos de Endesa para tomar el relevo en las instalaciones de Compostilla

La semana pasada, Endesa constituyó oficialmente la mesa que evaluará las 8 propuestas empresariales que han superado la segunda fase del concurso -de las 32 presentadas-, para implantarse en los terrenos que ocupa Compostilla II

20 de Julio de 2020
Actualizado: 25 de Julio de 2020 a las 14:01
Guardar
compostilla650
compostilla650
Integrantes de la mesa de evaluación de los proyectos empresariales presentados al concurso internacional para implantarse en los 330 m2 de terrenos de Endesa en Cubillos / Foto Endesa

 

 

La búsqueda de alternativas por parte de Endesa para aprovechar las instalaciones de la central de Compostilla se materializó hace un año con el Plan Futur-e, cuyo objetivo es seleccionar proyectos que promuevan el desarrollo económico del Bierzo una vez la térmica ha quedado fuera de servicio. La iniciativa responde al compromiso de Endesa de mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

La semana pasada, Endesa constituyó oficialmente la mesa que evaluará las 8 propuestas empresariales que han superado la segunda fase del concurso -de las 32 presentadas-, para implantarse en los terrenos que ocupa Compostilla II. Con la participación de empresas locales y nacionales, las opciones finalistas operan en sectores vinculados a la agricultura, la fabricación o los servicios, "todas ellas con un fuerte componente de innovación y economía circular".  "Son proyectos transformadores, que implicarán una gran inversión y un importante impacto en el empleo, además de incluir planes de expansión", ha afirmado el director general de Endesa en la zona Noroeste, Miguel Temboury. 

En cuanto a los terrenos disponibles, constan de 330 hectáreas de las que 80 tienen calificación de suelo industrial, óptimas para el emprendimiento ya que disponen de abastecimiento de energía eléctrica, gas y agua. También se podrán aprovechar naves, equipos industriales y otras infraestructuras hasta ahora utilizadas en la actividad de generación. Además, los promotores tendrán el amparo de una amplia oferta de ayudas públicas, según ha explicado la eléctrica.

La evaluación de los 8 proyectos se realizará desde el punto de vista social y y de sostenibilidad, "garantizando las necesidades reales del Bierzo, su viabilidad empresarial y su capacidad para generar empleo", una de las máximas de Endesa. Con la participación de 32 proyectos, el 30 de junio se cerró el plazo de admisión de ofertas, de las que se han seleccionado 8 propuestas vinculantes. Ahora, la mesa de evaluación seleccionará en septiembre las 2 o 3 que mejor se adapten a las condiciones del Bierzo, de cara a que los emprendedores puedan iniciar los trámites correspondientes para su ejecución en el cuarto trimestre del año.

La mesa de evaluación está integrada por la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín; el director general de Energía de Castilla y León, Alfonso Arroyo; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas; los profesores de la Universidad de León Nuria González Rabanal y Victoriano Marcelo; el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury; y el responsable del Plan Futur-e, Juan Álvarez Avello. Al respecto, Temboury ha señalado "la destacada participación de las instituciones públicas y de los alcaldes de Cubillos y Ponferrada, que nos podrán aportar la visión local de las necesidades del Bierzo, así como de la Universidad de León, como coordinadores y facilitadores de todo el proyecto".