Alcaldes mineros y población de Laciana corta de forma simbólica la calle en Villablino por el paso de carbón importado

Corte simbólico de una hora que se ha realizado en la avenida de Asturias para protestar precisamente por el paso de los transportistas desde los puertos del Principado cargados con carbón importado

09 de Marzo de 2017
Actualizado: 14 de Marzo de 2017 a las 13:13
20170309_001
(imagen de la noticia @erikastrop)

 

Corte simbólico de una hora que se ha realizado en la avenida de Asturias para protestar precisamente por el paso de los transportistas desde los puertos del Principado cargados con carbón importado, mientras el autóctono agoniza, los pozos cierran y el trabajo junto a la población se 'fugan' de Laciana. Una situación que recibe, denuncian, en el Gobierno con "irresponsabilidad social" y "lamentable pasividad".

La próxima semana se reanudarán los cortes de carretera para evitar que los camiones sigan pasando por delante de las de los mineros que en este monento miran desde casa, sin trabajo.

Han sido varios cientos de ciudadanos los que han secundado la movilización este jueves, que concide en la capital lacianiega con un encuentro de la asociación de comarcas mineras ACOM.

El objetivo de la acción, explicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas, fue poner de manifiesto que “el tránsito de carbón de importación está agotando la supervivencia de estos municipios”.

Al respecto, Rivas aseguró que “no se entiende que en un municipio como Villablino, con minas y empresas del sector, no se saque carbón ni se cumpla con el plan 2013-2018, mientras vemos pasar hasta 100 camiones por delante de nuestras casas”. En ese sentido, el regidor insistió en que la protesta se celebró “contra el tránsito de carbón de importación, no contra el sector de transportistas”.

 

Reunión de ACOM

El representante de la Asociación de Comarcas Mineras de España  en la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras y alcalde de Villablino, Mario Rivas, criticó que el programa de inversiones destinados a los municipios mineros se “contamine” con actuaciones no relacionadas con la creación de empleo. “No es bueno involucrar en el Plan de Dinamización otras actuaciones de las Consejerías en los municipios mineros, porque eso puede contaminar e incluso dañar el sentido del plan”, explicó Rivas.

En ese sentido, el regidor lacaniego, que presidió el encuentro de ayuntamientos mineros de Castilla y León celebrado este jueves en la Casa de la Cultura de Villablino, insistió en que “el plan puede servir y creemos en él siempre que se vincule a proyectos que generen empleo y reactiven las comarcas”. Al respecto, lamentó que las inversiones programadas incluyan la construcción de infraestructuras, carreteras o captaciones de agua. “No se debe mezclar una cosa con la otra, eso no tiene nada que ver con el plan y puede llegar a enturbiar el mensaje”, resumió Rivas.

Durante el encuentro, los regidores analizaron los proyectos y la cuantía planificada para cada uno de ellos y constataron una inversión superior a los cinco millones de euros en los territorios mineros, aunque echaron en falta, explicó Rivas, que ese dinero se invierta en “proyectos generadores de empleo directa o indirectamente”. “No se trata de ser críticos, se trata de ser útiles. Creemos en el plan, creemos que puede servir, pero lo importante es que dinamice y apoye a las comarcas mineras en la creación de empleo”, remachó el regidor de Villablino.

En ese sentido, Rivas se comprometió a trasladar las “inquietudes” de los regidores a la comisión de seguimiento del plan, del cual Acom forma parte activa. Por el momento aún no hay una fecha fijada para la siguiente reunión de la comisión, aunque Rivas recordó que ésta deberá producirse antes de la aprobación de los presupuestos regionales.