Ángel Calvo pudo trasladarle al ministro Soria "el dolor de unos pueblos que ven pasar camiones con carbón importado"

El alcalde de Páramo fue uno de los ponentes en la mesa del ministro de Industria, José Manuel Soria. Una nota "discordante" de la delegación del PP leonés que pidió al Gobierno un mecanismo claro para garantizar la quema de carbón este 2015.

25 de Enero de 2015
Actualizado: 28 de Enero de 2015 a las 10:28
Guardar
20150125_034
20150125_034
Ángel Calvo durante su intervención ante el ministro de Industria, José Manuel Soria (Infobierzo) Ángel Calvo durante su intervención ante el ministro de Industria, José Manuel Soria (Infobierzo)

El alcalde de Páramo fue uno de los ponentes en la mesa del ministro de Industria, José Manuel Soria. Una nota "discordante" de la delegación del PP leonés que pidió al Gobierno un mecanismo claro para garantizar la quema de carbón este 2015.
"Tuve la ocasión de poder dirigir mi crítica cara a cara con el ministro, y claramente fue una nota discordante que sorprendió a muchos" en la Convención Nacional del PP. Así resume el alcalde de Páramo del Sil su participación en la ponencia sobre política energética de la cita de los Populares en Madrid.

"Quise pedirle que sigamos a Alemania, no sólo en las políticas de austeridad, sino también en su nueva política energética, porque están abriendo minas y están abriendo centrales térmicas, seis en los últimos años. Mientras, aquí están a medio gas y la dependencia energética es cada vez mayor", por ello trasladó de forma clara al ministro que "tenemos la responsabilidad de proteger al carbón autóctono como una fuente de recursos estratégica" y sobre todo "cuando su precio está ahora mismo en 90 euros la tonelada por 100 del importado, y sin embargo los habitantes de las cuencas mineras sufren el dolor de ver pasar ante sus casas camiones cargados con carbón desde el puerto de Gijón".

Hubo otras tres reclamaciones que Calvo consideró claves para salvar la minería. "Lo primero es un marco estable para que las centrales térmicas tengan una visión clara en materia energética" y aquí pidió "un hueco en el mix para el carbón nacional del veinte por ciento". Además, para este 2015 "se debe articular sin más espera un mecanismo que sustituya al expirado decreto de garantía de suministro"; y por último "trabajar por cambiar el horizonte de Europa que obliga a día de hoy a las empresas mineras a devolver las ayudas en 2018, o a cerrar".

Calvo apunta a Infobierzo que después de la intervención del Ministro, quien no entró a fondo en las cuestiones expuestas por Calvo, Soria mantuvo un breve intercambio de palabras con el regidor berciano, exhortando un "le has echado narices, alcalde" y "emplazándonos a tratar en otro foro estas cuestiones".

El propio presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, ha señalado que "no hemos querido ser complacientes y hemos expresado la necesidad de que algunas cosas se aceleren evitando que empeore la situación de las empresas que quedan en el sector y se logre cambiar los plazos que establece Europa para el fin de las ayudas en 2018”.

20150125_031