Antonio Fernández, el 'centenario' candidato honorífico a las Cortes por el PSOE berciano

Con casi 100 años, este excombatiente de la Guerra Civil y veterano socialista es el número 13 de la lista del PSOE leonés a las Cortes, el segundo representante por El Bierzo.

19 de Mayo de 2015
Actualizado: 23 de Mayo de 2015 a las 11:16
20150519_004


Con casi 100 años, este excombatiente de la Guerra Civil y veterano socialista es el número 13 de la lista del PSOE leonés a las Cortes, el segundo representante por El Bierzo.



Con casi un siglo a sus espaldas -que cumplirá el próximo 15 de octubre- y la cabeza muy despejada y despierta, el berciano Antonio Fernández se atreve a ir como candidato en la lista del PSOE a las Cortes de Castilla y León mientras sueña con una “unión de la izquierda” que haga posible el cambio. Sus ojos han visto una guerra, dos dictaduras, una república y una monarquía parlamentaria, aunque reconoce que “hay cosas que es mejor no recordar”. Un político veterano que combatió en la Guerra Civil, hasta dos meses antes de su fin, cuando regresó a su Toral de los Vados (León) natal para trabajar en la cementera Cosmos, donde se jubiló. Ahora vive entre Ponferrada y esta localidad, donde cada día cuida “con mimo” sus gallinas y un huerto sembrado de tomates, pimientos, puerros, calabacines, cebollas, lechugas y todo lo que se pueda esperar en una despensa berciana.

 

 

Con sus 99 años, ¿qué supone ahora formar parte de la candidatura del PSOE a las Cortes?

No sé ni como fue. Me llamaron y me dijeron que fuera en la lista y yo ya les dije que no tengo edad para estos trotes y que buscaran a uno más joven. Pero ellos me dijeron que tenía que ser yo, que era el afiliado más antiguo de la provincia de León al Partido Socialista y representaba a los mayores. Acepté y aquí estamos.

¿Le hubiera hecho ilusión hace algunos años y haber tenido alguna responsabilidad?

No. Yo nací el 15 de octubre de 1915 y vi lo que pasó con la guerra, que fusilaron a mucha gente sin hacer nada de nada, nada más que por ocupar un cargo en el ayuntamiento como concejal o algo así. A mi me quisieron poner una vez en una lista para alcalde y no quise ir porque son cosas que comprometen mucho a uno y más en los pueblos pequeños, en los que somos vecinos y amigos todos. Es mejor no ocupar cargo ninguno y eso que, bueno, yo fui concejal cuando no había elecciones. Me pusieron a dedo. Yo pertenecía a un sindicato por un camión que tenía y me pusieron a dedo y claro, no podías renunciar. En aquellos tiempos cualquiera renunciaba, igual les daba porque no eras adicto al Régimen y se acababa.

Con todo lo que ha visto en estos casi 100 años, ¿cómo ve en la situación política y del país en la actualidad?

Estamos viendo muchas cosas malas y por eso a mi me parece que debe haber un cambio. Si hubiéramos tenido un poco de sentido común. Yo no digo de votar a la extrema derecha o la extrema izquierda. No. A mi me parece que los socialistas y todos los de izquierdas deberían unirse, como cuando se unieron para hacer la República e hicieron el Frente Popular. Pero claro, duró poco porque vino la Guerra Civil, a la que fui, me acuerdo, el 17 de enero de 1937 y estuve todo el tiempo hasta dos meses antes de que acabara que viene reclamado para la cementera Cosmos, donde trabajaba de auxiliar de laboratorio. Me reclamó la empresa y vine dos años antes de terminar la guerra. Vi tantas cosas mala, que es mejor no recordarlas, y ahora la gente joven si volviera a pasar... No es el hambre, son los abusos que se hicieron. Para mi lo mejor sería que hubiera una unión de la izquierda y que ganara la izquierda estas elecciones. Veo que cada vez hay más pobres y son más ricos los ricos. De qué iban a estar ricos varios gobernantes que tenemos ahora y los que tuvimos antes porque tampoco voy a poner como santos a los socialistas. Debería haber una justicia distinta a la que hay y quien robe que lo pague y que vaya a la cárcel hasta que devuelva el dinero e, incluso, que tenga que pagar lo que gaste en la cárcel. Esta gente saquea el país de una forma que es muy difícil en cuatro, cinco o seis años, gobierne quien gobierne, a volver a la situación en la que estábamos.

¿Y cómo deber ser ese cambio?

Han cambiado tanto las cosas en los años que yo he vivido. La vida es muy distinta, pero con todo lo diferente que es, tenía que ser más justa y que no hubiera esta desigualdad social. No pido el voto, cada uno que voto a quien quiera, pero a mi me parece que si usted está votando al Partido Popular de estos últimos años, viendo lo que estamos viendo ahora, no se le debe votar o uno será tan culpable como ellos. Tan culpable es el que roba como el que lo apoya o lo ve bien. Para mi debe ganar un partido donde no gobierne uno solo sino tres o cuatro ideologías y que cambien la justicia.

¿Tiene opciones el candidato del PSOE, Luis Tudanca, para representar ese cambio en Castilla y León?

Yo creo que es una buena alternativa para el cambio. Me parece un buen candidato para Castilla y León y también Tino Rodríguez, que encabeza la lista por León. Además tienen una buena cultura, están formados y preparados. Son gente que con la edad que tienen, no como yo (se ríe) o como el mismo señor Herrera que lleva tantos años en la política que es ya de piñón fijo, el ya no tiene cambio posible.