Aprobada una inversión para mejorar la eficiencia energética en el instituto Gil y Carrasco de Ponferrada

Las obras se realizarán sobre las fachadas de los centros educativos con la incorporación de un aislamiento térmico por el exterior, las cubiertas y las zonas a través de las que se producen pérdidas de calor considerables

20 de Agosto de 2020
Actualizado: 25 de Agosto de 2020 a las 09:56
Guardar
gil y carrasco instituto (6)
gil y carrasco instituto (6)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó una inversión de 1.073.577 euros para la contratación de las obras para la mejora de la envolvente térmica de cuatro centros educativos de Castilla y León ubicados en las provincias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, gracias a una subvención cofinanciada a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.

La inversión se enmarca dentro de la recomendación realizada por la Unión Europea a sus miembros para que los edificios de los organismos públicos tengan una función ejemplarizante respecto a la eficiencia energética. En ese contexto, Castilla y León se ha propuesto llevar a cabo la mejora, respecto a esta materia, en inmuebles pertenecientes a su Administración con actuaciones de inversión destinadas a salas de calderas, sistemas de climatización, iluminación interior y envolvente de edificios del sector público autonómico.

Por ello, la Consejería de Educación de la Junta va a ejecutar las obras necesarias para la mejora de la envolvente térmica de los inmuebles de cuatro centros educativos, en los que se han proyectado intervenciones en las salas de calderas para generar un ahorro energético y un aumento de las condiciones de habitabilidad y confort de los usuarios. Se trata de los Institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos, ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, ‘Leonardo Da Vinci’ de Alba de Tormes (Salamanca), y ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid.

En general, las obras se realizarán sobre las fachadas de los centros educativos con la incorporación de un aislamiento térmico por el exterior, las cubiertas y las zonas a través de las que se producen pérdidas de calor considerables. Además, se procederá a la sustitución, en algunos casos, de las carpinterías exteriores por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara de aire.

El plazo de ejecución del contrato varía en función de cada centro. Así, en el caso del IES ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos será de ocho meses, mientras que se hará en cuatro para los IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Alba de Tormes y ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid, y en dos para el IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada

Estas intervenciones se desarrollarán en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, entre cuyas funciones se encuentra la de coordinar y desarrollar actuaciones, programas y proyectos energéticos que afecten a distintas consejerías de la Junta.