Aprueban recuperar la reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas con la abstención de Castilla y León

Castilla y León y Andalucía se abstienen en la votación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

04 de Marzo de 2019
Actualizado: 08 de Marzo de 2019 a las 17:18
Guardar
Juan Lázaro / ICAL Los consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades que asistierón al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, posan junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas aprobaron este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el proyecto de orden para facilitar el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida (RHA) independientemente de la orientación sexual, situación personal o estado civil de las mujeres que lo soliciten.

Este texto, que viene a modificar un real decreto de 2006, fue aprobado con los votos favorables de todos los consejeros de Sanidad presentes en la reunión y por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que dirige María Luisa Carcedo, excepto las abstenciones de Castilla y León y Andalucía.

Los consejeros de Sanidad de estas comunidades autónomas, Antonio María Sáez Aguado y Jesús Aguirre, respectivamente, decidieron abstenerse en lugar de votar a favor de esta medida que modifica los criterios que recoge la norma para el acceso a las técnicas de RHA. El Ministerio de Sanidad recordó que actualmente las técnicas de reproducción asistida “están orientadas únicamente a un fin terapéutico de personas con trastornos de fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales”.

Esto se debe a que siendo ministra Ana Mato Sanidad dictó una orden ministerial que modificaba la cartera básica de servicios sanitarios y redujo los requisitos de acceso para reducirlos a problemas médicos y de fertilidad, por lo que quedaban fuera las mujeres solteras u homosexuales.

Desde el Gobierno destacaron que la nueva orden propuesta por el ministerio de Carcedo “favorece la equidad al homegeneizar los criterios de acceso a las técnicas de RHA para todas las mujeres que cumplan los criterios que se contemplan en la norma, independientemente de su inclinación sexual o estado civil”.

Otras medidas

Los consejeros de Sanidad también votaron a favor del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021 (PRAN), dando así lugar a la segunda edición de este proyecto conjunto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Este plan pretende luchar contra el uso excesivo y abusivo de los antibióticos por parte de los ciudadanos, que acaban produciendo resistencia a estos medicamentos. Carcedo destacó que “España está entre los países de la Unión Europea que más antibióticos consume”.

Carcedo también comunicó que había informado a los representantes de las distintas comunidades autónomas de otros proyectos llevados a cabo por su ministerio en los últimos meses, como el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, la campaña de sensibilización ‘#CoNprueba’ o el Programa de Educación Sanitaria (PES), puesto en marcha “para promover el uso racional de medicamentos entre la ciudadanía”.