Arranca el juicio contra la mujer berciana que fingió haber sido agredida con pegamento en la vagina

El juicio, que se desarrollará entre este lunes y este martes, juzgará a la faberense Vanesa Gesto Garcia, que en el verano de 2016 simuló un secuestro y se echó pegamento en la vagina para inculpar a su ex pareja, Iván Rico

03 de Febrero de 2020
Actualizado: 03 de Febrero de 2020 a las 16:50
Guardar
agresion-mujer-pegamento-955x607
agresion-mujer-pegamento-955x607
Arranca el juicio contra la mujer que fingió haber sido agredida con pegamento en la vagina en el verano de 2016. La Audiencia Provincial de León celebra el juicio, que se desarrollará entre este lunes y este martes, en el que se juzgará a la faberense V.G.G  , que en el verano de 2016 simuló un secuestro y se echó pegamento en la vagina para inculpar a su ex pareja, I.R.

La mujer se enfrenta a 11 años y 8 meses de cárcel; ésa es la pena que pide la Fiscalía por dos delitos de detención ilegal en concurso medial y dos delitos de denuncia falsa. Para F. V. A., su presunto cómplice, la Fiscalía solicita 10 años y 10 meses de presión porque si intervención fue decisiva para que se acusase indebidamente a Rico de secuestro. La Audiencia Provincial de León acogerá la vista de los hechos ocurridos en 2016 los días 3 y 4 de febrero de 2020. 

En agosto de 2016, un día antes de que I.R saliera de prisión por otros motivos, la falsa víctima pidió su permanencia en prisión asegurando que su vida y la de su hijo corrían peligro. Su cómplice creó una cuenta falsa de correo electrónico desde la que mandaba mensajes amenazantes a la joven haciéndose pasar por el denunciado. Más tarde V.G.G. fue grabada por las cámaras de vigilancia de un bazar chino de Fabero cuando compraba el pegamento que argumentó que su expareja le había echado en la vagina, así como las cuerdas, las medias y unas cuchillas que ella describió que también se habían utilizado en el momento de la vejación. Además, las cámaras de control de tráfico tanto en Fabero como en Bembibre desmontaron las acusaciones de secuestro de la mujer.

El Ministerio Fiscal también pide una indemnización para I.R de 18.000 euros que deberán afrontar entre los dos acusados, una cantidad que se eleva hasta los 30.000 euros en el caso de la petición de la acusación particular. Esta indemnización se debe a que I.R, vecino de Bembibre, fue acusado del secuestro y maltrato de una mujer de 36 años, residente en el municipio de Fabero,  y posteriormente detenido e interrogado por la Guardia Civil. Cuando se empezó a sospechar sobre la falsa denuncia de la mujer el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada, competente en materia de Violencia de Género, decretó la puesta en libertad de I.R.