Arranca la recogida de pera y manzana en El Bierzo con la mayor caída en producción del último lustro

Las previsiones parecen haberse quedado incluso cortas, ahora que la Pera Conferencia y la Manzana Reineta comienza a llegar a almacenes y cooperativas.

12 de Septiembre de 2016
Actualizado: 20 de Septiembre de 2016 a las 13:03
Guardar
20160912_002
20160912_002
 

20160912_003

Las previsiones parecen haberse quedado incluso cortas, ahora que la Pera Conferencia y la Manzana Reineta comienza a llegar a almacenes y cooperativas. Detrás de esta escasa producción está la lejana primavera. El lluvioso mes de mayo fue clave en la pérdida de floración.

Así, la manzana reineta recogida, adscrita al sello de calidad, disminuirá más de un 25%, hasta los 1,6 millones de kilos.

Y en el caso de las plantaciones de pera conferencia dentro del Consejo Regulador, la caída supera el 18%, quedándose por debajo de los 9 millones de kilos.

El director técnico de ambos marchamos de calidad, Pablo Linares, apunta que la calidad de la fruta recogida sigue siendo alta, pero "la pérdida de producción afectará al mercado" de los sellos bercianos. Y es que asume que después de cinco cosechas alcistas en kilos, y por tanto de expansión de mercado "esta año tocará mantener cuota de mercado e intentar abastecer a todos los clientes".

Una caída en la producción que no tiene por qué traducirse, con todo, en un incremento del precio al productor ni en la venta al público. "Vivimos en un mercado globalizado. Si en otras zonas de España la cosecha es la misma, los precios serán los mismos".

Actualmente El Bierzo cuenta con 320 hectáreas en producción de pera conferencia dentro del Consejo Regulador, pertenecientes a 149 fruticultores. En el caso de la manzana reineta con 98 hectáreas correspondientes a 85 productores.