"El Bosque Carbonífero tal como estaba concebido hoy es inviable (...) La sección de Compostilla tendrá apertura más o menos inmediata como espacio multifuncional"

26 de Mayo de 2021
Actualizado: 27 de Mayo de 2021 a las 10:05
Instalaciones de CIUDEN en Compostilla

 

Proyecto del Bosque Carbonífero planificado dentro de la nave de calderas de la antigua central de Compostilla I

 

 
Estamos hablando con el Instituto de Transición Justa precisamente del plan para adecuar ya las instalaciones de Compostilla I, la otra sección del Museo de la Energía, para una apertura más o menos inmediata y orientada a convertir ser un espacio multifuncional.

El Bosque Carbonífero tiene ahora un planteamiento distinto porque eran unos gastos que hoy día serían inasumibles, se contaba en esos momentos con un aporte económico de Europa que lo hacía viable. En la actualidad es inabordable por ningún país europeo, pero sin llegar a aquella grandiosidad del proyecto inicial

El Ayuntamiento de Ponferrada y CIUDEN tendrán oficina en Compostilla I para reabrir dichas instalaciones. La idea sigue adelante a pesar de que no tendrá cabida el Consejo Comarcal

 

 




/>
Asimismo, adelantó el rumbo de las instalaciones de Compostilla I: "Estamos hablando con el Instituto de Transición Justa precisamente del plan para adecuar ya las instalaciones para una apertura más o menos inmediata, ligado no a un espacio museístico, sino a un espacio multifuncional, en el sentido de que estamos hablando de 23.000 metros cuadrados, algunos de ellos repartidos en grandes salas que pudieran ser musealizables, pero que creo que rendirían un beneficio mucho más importante no solo para la ciudad, sino para todo El Bierzo, para Laciana, y me atrevería a decir que para toda la provincia, porque tendría espacios que no los hay tampoco en León ciudad y su entorno, para poder albergar todo tipo de ferias, presentaciones, eventos, congresos, reuniones, aparte de musealizar. Y la gran estrella que sería poder ofrecer algo que no tiene ningún otro espacio en toda España que es lo que nosotros llamamos la sala del ‘fuego verde’, lo que en su día se concibió como el Museo del Carbonífero, que sin llegar a ser lo que estaba propuesto, es realmente singular. Y ahí lo tenemos, lo tenemos en buen estado, mejorando cada año para poder ofertarlo a la ciudadanía, ojalá que en muy poco tiempo se pueda conseguir."

 

 

 

/>
Precisamente al respecto del proyecto del Bosque Carbonífero, cedió que ahora se da un "planteamiento distinto porque eran unos gastos que hoy día serían inasumibles, se contaba en esos momentos con un aporte económico de Europa que lo hacía viable. En la actualidad es inabordable por ningún país europeo, pero sin llegar a aquella grandiosidad del proyecto inicial, yo soy de los firmes impulsores de este proyecto y creo que en el momento en el que lo vea la ciudadanía o los medios de comunicación y podáis transmitir su valía a los ciudadanos, El Bierzo se daría cuenta de que tiene realmente una joya que estoy convencido de que vamos a poder explotar me atrevo a decir que suficientemente rápido".

 

 

 

/>
Por lo que respecta a la urbanización del entorno de Compostilla I, recordó que "el acuerdo -con el Ayuntamiento de Ponferrada- era de mutua colaboración. CIUDEN abordaba una parte, el entorno museístico más directo y la otra parte la abordaba el Ayuntamiento. De nuevo nos encontramos con la misma diatriba, los planes se hacen en un momento cuando hay una situación económica determinada, y si no se ejecutan en ese momento es muy difícil que en el estado socio-económico en el que nos encontramos ahora se pueda abordar en igual medida. Lo que no quiere decir que el día que lo pongamos en funcionamiento no quede en un estado perfecto para ofrecer a la ciudad y a todo El Bierzo un edificio singular con unas instalaciones sobresalientes que de verdad va a hacer de todo El Bierzo un atractivo para el espacio turístico, congresual y cultural".

 

 

VER LA ENTREVISTA COMPLETA (CLIC)