Un mural de color que recorre América Latina: el proyecto de la artista María Salas, afincada en El Bierzo

María Salas, vallisoletana, berciana de adopción, afincada en la Comarca desde hace siete años, amante de todos sus entornos, naturaleza, tradiciones y sobre todo el calor de su gente

23 de Marzo de 2024
Actualizado: 23 de Marzo de 2024 a las 14:13
Guardar
Un mural de color que recorre América Latina: el proyecto de la artista María Salas, afincada en El Bierzo
Un mural de color que recorre América Latina: el proyecto de la artista María Salas, afincada en El Bierzo

María Salas, vallisoletana, berciana de adopción, afincada en la Comarca desde hace siete años, amante de todos sus entornos, naturaleza, tradiciones y sobre todo el calor de su gente.

María comenzó pintando algunos murales en el colegio La Cortina de Fabero, donde trabaja como Asistente Técnico Educativa (ATE), y hace algo más de un año pintó un mural dedicado a la mujer en San Pedro de Olleros, después de ahí otros cuantos murales y alguna exposición de sus pinturas.

Trabajos de María Salas (10)
María Salas 

 

Hoy María está en Uruguay. Hace seis meses decidió pedir una excedencia laboral, guardar sus pinceles en la mochila y viajar sola por algunos países de America Latina.

Después de varios vuelos, viajes en barco, moto y largas horas de autobús de día y de noche, ya ha recorrido más de 15.000 km. Sobre todo por Argentina, desde Buenos Aires, pasando por la pampa y la patagonia, llegando a Ushuaia, después hasta Jujuy, el norte, frontera con Bolivia. Ahora, contínua su viaje por Córdoba y Rosario.

Además de llenar de color su cuaderno, ha pintado murales en varios de los lugares por los que pasaba. En algún Hostel, camping o finca particular.

Trabajos de María Salas (3)
María Salas en su viaje por América Latina

 

"Estoy infinitamente agradecida, Argentina es un país fascinante, hermoso y maravilloso, me abrieron las puertas de su casa y de su corazón, compartiendo mates, charlas y cantidad de historias"

Casi dos meses ha paseado por Brasil, donde pudo vivir unas Navidades de verano con parte de su familia. Por allí también dejó algo de color en las paredes, y una exposición de sus ilustraciones. "Brasil es un país lleno de color, de vida, de aguas cristalinas y cascadas infinitas. Gente linda, dulce y amable que me regalaron mucho amor"

Después de Iguazú, se fue a Uruguay, donde está ahora, exprimiendo las últimas semanas de esta aventura, de este viaje de vida y experiencia. "No sé si un viaje puede cambiar tu vida para siempre, pero si puede transformarla".

"Estoy infinitamente agradecida a la vida, por regalarme tanto, a mi familia y amigos que me ayudaron y apoyaron siempre, y a todas aquellas personitas con las que he compartido parte de este viaje que me acariciaron el alma".