Así se circula desde este martes en Ponferrada con la limitación a 30 km/h... las sanciones empiezan en julio

El límite a 30 km/h ya está en vigor en la mayoría de las calles de España desde este martes, aplicada a vías de un solo sentido o de un único carril por sentido

11 de Mayo de 2021
Actualizado: 14 de Mayo de 2021 a las 14:03
limite 30 kilometros hora ponferrada


 

El límite de velocidad para los vehículos baja de 50 a 30 km/h en la mayoría de las calles de todas las ciudades de España desde este martes, pues esa reducción afecta a las vías de un solo sentido o de un único carril por sentido. Recordemos que, con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa de circulación, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una campaña especial de controles.

El Gobierno pretende generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la UE y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico hasta 2030. Así que el pasado noviembre dio luz verde al grueso de los cambios legales en los que llevaba trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT) durante los dos últimos años.

En ese paquete legislativo hay un real decreto sobre medidas urbanas de tráfico que modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos.

Esa norma, publicada el pasado 11 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fija tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas (actualmente hay uno y es de 50 km/h), según pudo comprobar Servimedia: 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (en este último caso, 40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas).

Los nuevos límites entran en vigor seis meses después de la publicación de ese real decreto en el BOE, con lo que es una realidad este martes, 11 de mayo. Ese plazo se dio para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar las señales.

Los nuevos límites suponen que la mayoría de las calles rebajen el tope de 50 a 30 km/h (por ejemplo, el 80% de las calles de Madrid son de sentido único o de un carril por sentido). Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitaciones genéricas. No obstante, se permite que los ayuntamientos puedan rebajar esos límites y subir excepcionalmente el de 30 a 50 km/h.

El límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos, aunque puede ser rebajado por el ayuntamiento o el titular de la vía, y el de autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado se quedará en 80 km/h, aunque podrán ser ampliados por las autoridades municipales o los dueños de las vías.

El ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, aseguró el lunes en Valladolid que reducir el límite de velocidad de 50 a 30 km/h en las calles reduce a un 10% el riesgo de morir por atropello, mientras que recibir el impacto de un vehículo a 50 km/h eleva la probabilidad de fallecer a entre un 80% y un 90%.

 

EN PONFERRADA

En concreto en Ponferrada, la nueva normativa se inaugura bajo el lema "Ponferrada 30". Así, las 8 puertas hacia la 'almendra central' donde entra en vigor el límite de 30km/h serán: Montearenas destino el centro de la ciudad, Avenida de Asturias, Avenida de Galicia, Avenida de Milán, Avenida de Portugal dirección centro de la ciudad, Avenida de Molinaseca, Avenida de Sanabria y Avenida de Santiago.

Por otro lado, la plataforma única donde se deberá llevar una velocidad máxima de 20km/h serán: Calle Camino de Santiago (desde la rotonda de la glorieta de la calle República Argentina, Gómez Núñez en el tramo nuevo, en la zona del Casco Antiguo (puerta de entrada Calle Ancha, puerta de entrada Calle San Esteban de la Puente y puerta de entrada Cruz de Miranda), Avenida de España (zona peatonal) y Avenida de la Paz.

El concejal de Persona, Movilidad Ciudadana y Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, afirma que estas nuevas medidas de velocidad en la circulación en Ponferrada "ayudarán a reducir la siniestralidad vial" además, añade que "desde el 11 de mayo hasta el 1 de julio será un periodo informativo para la adaptación de toda la ciudadanía a las nuevas medidas de velocidad" y a partir de esta fecha comenzarán las sanciones por exceso de velocidad. 

El Edil de Seguridad, Antonio Cartón, presentó el plan de aplicación de la normativa en la ciudad

 

SANCIONES

Incumplir los nuevos límites está considerado como infracción grave o muy grave e implica una sanción de una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carné, según la velocidad.

Hasta este lunes, los conductores perdían puntos si circulaban a partir de 71 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido, ya que el límite genérico actual era de 50 km/h, pero tendrán menos puntos con 51 km/h gracias a la nueva norma en vigor desde este martes.

Así, circular por una calle con un carril por sentido supone 100 euros de multa al circular entre 31 y 50 km/h; dos puntos menos y 300 euros si se va a entre 51 y 60 km/h; cuatro puntos menos y 400 euros de sanción si se circula entre 61 y 70 km/h; seis puntos menos y 500 euros entre 71 y 80 km/h, y seis puntos menos y 600 euros a partir de 81 km/h.

El real decreto indica que "la reducción de la velocidad tiene un efecto directo en la reducción de la siniestralidad de los vulnerables, no suponiendo por el contrario una mayor ralentización del tráfico, los vehículos a motor en sus desplazamientos urbanos no superan velocidades medias que, en los centros urbanos, sean generalmente superiores a los 20 km/h".

El Ministerio del Interior asegura que esta modificación no es unilateral, sino que ciudades como Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza, así como asociaciones de víctimas de accidentes y colectivos de usuarios, se han dirigido hace bastantes meses a la DGT para solicitar la bajada del límite de velocidad de 50 a 30 km/h.

Además, la DGT aboga por aplicar lo que denominan 'ley 80-20' para ordenar la movilidad en las ciudades, esto es, que un 20% de las calles soportan el 80% del tráfico (entradas, salidas y conexiones con bulevares), mientras que por el 80% de las vías pasa un 20% de los vehículos porque son de paso. Es en esas calles de paso bajará el límite de 50 a 30 km/h.

 

NUEVA NORMATIVA

Desde el 11 de mayo, la velocidad máxima en vías urbanas será de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación, de 30 km/h en vías de un único carril por sentido, y de 20 km/h en vías que tengan una plataforma única de calzada y acera. Es decir, en vías donde no haya separación entre una acera para peatones y una calzada separada para los coches.

Aquí, no obstante, hay que tener en cuenta que los carriles reservados a la circulación de determinados vehículos o usuarios (como el transporte público, por ejemplo) no cuentan. Es decir, si una calle tiene dos carriles y uno de ellos está destinado al autobús o al taxi, se aplicará el límite de los 30 km/h.

Con el establecimiento de estos nuevos límites aumentan también las sanciones. Por ejemplo y respecto al límite de 30 km/h, circular entre los 31 y 50 km/h no conllevará la pérdida de puntos pero sí una multa de 100 euros. Para aquellos que conduzcan entre los 51 y los 60km/h se establece la pérdida de 2 puntos, más una sanción de 300 euros.

Serán 4 puntos y 400 euros para los que lo hagan entre los 61 y los 70 km/h, y 6 puntos para los que se encuentren entre los 71 y los 81 km/h. Circular a 81 km/h en adelante se considerará infracción grave y está penalizada con 6 puntos del carné y 600 euros de multa.

 

LAS VENTAJAS DE LA LIMITACIÓN

Entre las ventajas de la medida que resalta la DGT, se encuentra la reducción en hasta un 80% del riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Sin embargo y como apuntan fuentes del comparador de seguros de coche Acierto.com, la gravedad de los accidentes de este tipo no será la única que se reducirá, sino también la del resto de siniestros (las lesiones suelen ser menos graves cuanto menor es la velocidad). Tal es así, que el exceso de velocidad está presente en el 23% de los accidentes mortales.

Por no hablar de que "bajar de revoluciones" atenuará las posibilidades de tener un accidente o un siniestro en términos generales, algo clave en vías interurbanas, las más peligrosas en la actualidad.

Acierto.com también afirma que el cambio será muy positivo en aquellas ciudades y emplazamientos en los que llueve habitualmente, pues reducir la velocidad permite reaccionar antes si las ruedas patinan sobre la calzada mojada. Así como en grandes urbes y zonas con mucho tránsito peatonal, vías transitadas por ciclistas, por escolares, etc. "En cualquier caso, tener más tiempo para reaccionar acabará evitando muchos accidentes a largo plazo independientemente de si llueve o no", matizan desde la entidad. Sobre todo si asumimos que las distracciones se encuentran detrás del 30% de los accidentes mortales, y que ir más despacio nos deja más margen de actuación.

Asimismo, la velocidad influye en el vehículo, que debe destinar muchísima más fuerza a frenar cuanto más rápido se circula, con las consecuencias que esto acarrea.

La DGT también ha hecho hincapié en la reducción del ruido -hasta la mitad- y de la contaminación. Respecto a esta primera, los expertos indican que reducir el ruido del tráfico es incluso capaz de aumentar el valor de los inmuebles de esa zona en la que se ha restringido la velocidad. Y es que el tráfico es el causante del 80% de la contaminación acústica de una ciudad. En cuanto a la contaminación atmosférica, circular a menos velocidad permite ahorrar combustible y reducir las emisiones.

 

UN INCENTIVO PARA NUEVAS FORMAS DE MOVILIDAD

El comparador de seguros de automóvil estima que otra de las posibles consecuencias de estas restricciones sea la apuesta por otro tipo de movilidad. La bicicleta, el transporte público, los patinetes, se postulan aquí como grandes alternativas.

Reducir la velocidad permitirá a los ciclistas y peatones sentirse más seguros. Algo fundamental si queremos incentivar el uso de la bici. De hecho y según una encuesta realizada con anterioridad por Acierto.com, más del 40% de los españoles creía que desplazarse al trabajo en bici era peligroso. Esto podría cambiar fruto de la iniciativa.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia, el uso de la bicicleta se disparó -en algunas ciudades como Madrid y Barcelona por encima del 100% durante los meses de desescalada-, hasta el punto que muchas empresas de venta de bicis se quedaron sin stock.

 

MENOS SINIESTRALIDAD, SEGUROS MÁS BARATOS

Más allá de las ventajas obvias, reducir la siniestralidad también podría afectar positivamente al seguro del coche. De hecho, el historial de siniestralidad es uno de los factores principales que tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de calcular el precio de la póliza de un vehículo. Si un conductor tiene menos accidentes, tendrá un perfil de conductor menos riesgoso para las aseguradoras. Algo que podría verse plasmado en una reducción de la prima.

Pero también es importante la gravedad de estos partes. Es decir, un accidente con daños a terceros (a quienes se deba pagar desperfectos y una indemnización por daños corporales) siempre será más caro que un siniestro en el que, por ejemplo, el conductor haya rozado un pilar del parking donde estaba estacionando.

En este caso, el nuevo reglamento también influirá, pues la DGT estima que gracias a estos límites de velocidad, se reducirá hasta un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Es decir, cuando la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h, el riesgo es del 10%; mientras que si la velocidad es de 50 km/h, ese riesgo asciende en torno al 90%. Por supuesto, también se reducirá la gravedad del resto de percances.

Dicho lo cual, no son los únicos puntos que analizan las aseguradoras, sino que a estos habrá que añadirle otros como la zona por la que se circula (el clima, la orografía, el tipo de carreteras son patrones que influyen en la accidentalidad), el uso que se hace del vehículo, el tipo de vehículo que se conduce, cuándo queremos que entre en vigor la póliza, la edad del conductor, los años que lleva sin dar partes, la antigüedad de su carnet de conducir, etcétera.

Para terminar, la entrada en vigor de estos nuevos límites de velocidad coincide con una campaña de la DGT que aumentará la presencia de radares hasta el domingo de esta semana. Algo que también podría estar relacionado con el previsible aumento de los desplazamientos que se producirá este próximo fin de semana, con motivo del fin de las restricciones derivadas del estado de alarma.

 

GARANTIZAR LA FLUIDEZ

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, ha mantenido esta mañana una reunión enmarcada en la entrada en vigor hoy, martes 11 de mayo de 2020, del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.

Una de las novedades más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables, garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

La reunión de trabajo celebrada esta mañana ha contado con la presencia del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, el jefe provincial de Tráfico de León, Gonzalo Emilio León, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, Roberto Fernández y el jefe accidental de la Policía Local de León, Ángel Ordás, que ha transmitido la experiencia, ya puesta en marcha desde julio del año pasado, del Ayuntamiento de León, que desde el 16 de julio de 2020 es norma en la ciudad de León, siendo una de las ciudades pioneras en su puesta en marcha en el territorio español.

Razones de la nueva medida:

- Cada vez hay más actores en la movilidad urbana que interaccionan entre si y no es posible garantizar su seguridad con velocidades superiores a 30 km/h.

- En el año 2019 los fallecidos por accidente de tráfico aumentaron en un 6% mientras que en carretera bajaban en un 6% y es evidente que hay que adoptar medidas correctoras.

- En el año 2019 se registraron 519 fallecidos por accidente de tráfico en nuestras ciudades.

- El 83% de los fallecidos en ciudad son vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

- En caso de atropello a 50 km/h fallece el 90%, mientras que a 30 km/h fallece sólo el 10%.

- Según las experiencias acumuladas los fallecidos se reducen en un 40%.

- A 30 km/h se reduce a la mitad la distancia de frenado y el ruido.

Faustino Sánchez ha asegurado que esta nueva norma “es una gran transformación para las ciudades, convirtiéndolas es más humanas y lugares más atractivos para vivir”. El subdelegado ha incidido en que “reducir la velocidad es una apuesta decidida para tráfico más seguro en nuestras ciudades. También supone un impulso a la firme apuesta por una movilidad segura, sostenible y saludable. Nuestros niños y niñas estarán más seguros y los padres y madres más tranquilos, y también tendremos unos mayores más seguros. Fomenta la autonomía y vida de los mayores, aumenta su autoestima, contrarrestando el incremento de inseguridad. No en vano el 71% de los peatones fallecidos en ciudad tiene 65 años o más”.

“No cabe duda que estas medidas que han entrado hoy en vigor, estimularán la realización de desplazamientos en medios activos, como a pie o en bicicleta, ya que logrará que percibamos el entorno urbano como más amable y seguro para la movilidad en medios sostenibles. Un elemento más para tener ciudades más humanas, donde coincidir y convivir, ciudades más activas y sanas, ciudades más atractivas para pasear, ir en bici o pasar más tiempo al aire libre” añadió el subdelegado del Gobierno en León.