Así se 'cuece' la tortilla de patatas de un negocio de Ponferrada que opta a ser 'La Mejor del Mundo'... Los críticos acaban de 'catarla' en El Bierzo

Este lunes el local Pan y Totilla ha recibido la visita del reconocido crítico gastronómico Rafael García Santos (uno de los críticos más influyente y a la vez más temido de España, que durante más de 30 años impulsó la revolución culinaria que tuvo su epicentro en El Bulli), que como cuenta la protagonista a este medio, dará unos cuantos tips y consejos para mejorar su tortilla y le ayudará con la tortilla con la que participará en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que se celebrará en Alicante el próximo 5 de octubre en el que cocinará en directo

15 de Mayo de 2023
Actualizado: 22 de Mayo de 2023 a las 10:13
Guardar
pan y tortilla destacda
pan y tortilla destacda
El XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas ya cuenta con un trocito de Bierzo entre sus candidaturas. Se trata de la santanderina afincada en Ponferrada, Jennifer Pacheco, que con su popular establecimiento Pan y Tortilla ha conseguido llevar su arte gastronómico hasta el campeonato en el que sólo participan 14 candidatos.

 

Foto: Jennifer Pacheco del establecimiento Pan y Tortilla sosteniendo la tortilla catada por los críticos

 

El amor por la cocina, y más concretamente por la tortilla de patatas, ha hecho que el Bierzo pueda optar a tener la mejor tortilla de patatas del mundo. Y es que como cuenta, Jennifer, una santanderina afincada en Ponferrada, "la tortilla española es solo nuestra, por lo que no sólo se trata de un campeonato a nivel nacional". Su local Pan y tortilla no deja de ser uno de los más populares de la capital del Bierzo, tanto su local físico, como sus plataformas de comida a domicilio reciben varios pedidos diariamente, y es que su tortilla se ha hecho un hueco en los domicilios ponferradinos. 

Este lunes el local Pan y Totilla ha recibido la visita del reconocido crítico gastronómico Rafael García Santos (uno de los críticos más influyentes y a la vez más temido de España, que durante más de 30 años impulsó la revolución culinaria que tuvo su epicentro en El Bulli), que como cuenta la protagonista a este medio, dará unos cuantos tips y consejos para mejorar su tortilla y le ayudará con la tortilla con la que participará en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que se celebrará en Alicante el próximo 5 de octubre, en el que cocinará en directo. No ha sido un camino sencillo, ya que el año pasado se quedó a las puertas de participar ya que las inscripciones se habían cerrado, y este año casi estuvo a punto de suceder lo mismo, pero una foto de su tortilla cambió su suerte y resultó seleccionada para participar.

En cuanto a la visita del crítico gastronómico al local, Jennifer reconocer estar "muy nerviosa. Para mi solo el hecho de participar es increíble". Y no es para menos, ya que los locales ganadores de las ediciones anteriores han visto incrementadas las visitas tras su paso por el campeonato. El año pasado restaurante Tizona de Logroño y el Mesón O Pote, de Betanzos (A Coruña), fueron proclamados ganadores del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. 

Es por ello, que para este local de Ponferrada, la participación en el concurso puede suponer un impulso para su actividad, ya que como reconoce la propina Jennifer, "te das a conocer y la gente a la que le gusta mucho la tortilla y va buscando la mejor, es probable que se acerque a Ponferrada". En este campeonato, tendrá que competir con los ganadores de ediciones anteriores, que "buscan de nuevo revalidar su victoria."

El XVI Campeonato de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma. Que contará con la presencia de la celebérrima periodista Pepa Fernández, del afamado productor de jamones y demás chacinería José Gómez “Joselito”, del universal pastelero Paco Torreblanca y de los prestigiosos cocineros Kiko Moya “L’ Escaleta”Fran Martínez “Maralba”,  Alfonso Ferruz “BonAmb”, Carme Ruscalleda “Moments Mandarin Oriental”  y Quique Dacosta, merecedores de grandiosos galardones y reconocimientos. Un elenco de apasionados de la tortilla, al que añadiremos algunos otros,  que tendrá la difícil decisión de escoger una entre las mejorcitas del país.

Foto: Cata de tortilla del crítico gastronómico Rafael García Santos

 

Foto: Cata de tortilla del crítico gastronómico Rafael García Santos

 

Foto: Tortilla presentada a los críticos

 

Foto: Tortilla del local Pan y Tortilla presentada a los críticos

 

Foto: El crítico gastronómico Rafael García Santos junto a Jennifer Pacheco cocinera y dueña del local Pan y Tortilla de Ponferrada

 

Foto: El crítico gastronómico Rafael García Santos junto a Jennifer Pacheco cocinera y dueña del local Pan y Tortilla de Ponferrada