Asumir los salarios de 8 trabajadores de FCC hasta su jubilación le costará a Ponferrada 1.200.000 euros

El dinero saldrá del fondo de inversión del contrato del servicio para no modificar el presupuesto. Desconvocada la huelga, el equipo de Gobierno anuncia que se reforzarán turnos para normalizar las calles.

22 de Abril de 2016
Actualizado: 26 de Abril de 2016 a las 17:04
Guardar
huelga 460
huelga 460
huelga 555 Merayo mostrando, este viernes, el acta firmada por la empresa FCC y el comité de trabajadores.

Asumir los salarios de 8 trabajadores de la concesionaria del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines en Ponferrada (FCC) hasta su jubilación le costará al Ayuntamiento de la capital berciana cerca de 1.200.000 euros durante los próximos seis años. Así lo ha confirmado este viernes por la tarde la alcaldesa, Gloria F. Merayo, tras mostrar el acta firmada de la reunión entre empresa y trabajadores "en la que se llegó al acuerdo de desconvocar la huelga y de retirar de la mesa los despidos anunciados".

"La parte del dinero que haya que abonar este año por esta prestación contractual", han señalado Merayo y la edil de Hacienda, Amparo Vidal, "probablemente sea financiada por un fondo de inversión del contrato del servicio con el que cuenta el consistorio y que no está siendo utilizado totalmente" para, así, -dicen, "no hacer ninguna modificación presupuestaria". Del mismo modo, se prevé que el año que viene también se actúe de la misma manera, aunque Vidal subraya "que se tratará de una cantidad -unos 200.000 euros al año- con la que habrá que contar para elaborar los presupuestos posteriores". "No obstante", insistieron, "a lo largo de la vida de dicho contrato se irá reponiendo la cantidad utilizada del fondo para que no afecte al desarrollo del servicio o a las necesidades que puedan surgir en el mismo, como puede ser la adquisición de un camión o el cambio de basureros, por ejemplo".

La regidora recordó que esta medida se ha tomado después de que Ayuntamiento y empresa llegaran al acuerdo de no efectuar ningún despido en la plantilla. De esta forma, la concesionaria mantendrá 96 puestos de trabajo, en vez de los 89 que recogía la oferta económica, y el consistorio se hará cargo de los costes salariales de 8 trabajadores durante un periodo de seis años. Precisamente, esta defensa de los ochos puestos corresponderán a las primeras personas que se vayan a jubilar en el plazo citado. Además de que seguirán perteneciendo a la empresa sin perder derechos o salarios.

"En esta defensa de los empleos y de los intereses de los ponferradinos", continuó Gloria, "también se ha conseguido fijar el número de trabajadores que la empresa debe mantener obligatoriamente", teniendo en cuenta que el contrato firmado hace dos años no ofertaba puestos de trabajo, sino jornadas laborales. "Esto ahora ha cambiado y de aquí a seis o siete años el número de empleados a jornada completa debe ser de 94", sin tener en cuenta otras contrataciones a tiempo parcial. Una vez más, la alcaldesa de Ponferrada criticó las gestiones llevadas a cabo por el anterior equipo de Gobierno en relación a la firma de este contrato y agradeció la paciencia de los vecinos, comerciantes y hosteleros de la ciudad ante estas jornadas de huelga en la recogida de basuras y limpieza viaria.

La normalidad se restablecerá durante este fin de semana

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, anunció que, a más tardar, el lunes volverá la total normalidad a las calles de Ponferrada. "Los servicios han comenzado a funcionar hoy a las 06.00 horas y mañana también habrá un refuerzo diurno y nocturno para la recogida de residuos urbanos". Debido a las jornadas de festividad, la planta de reciclaje no funcionará, "por lo que el domingo se llevará a cabo la recogida de cartón y el lunes se reforzará la recogida de envases".