Montserrat, Triana y Raquel Gago, culpables del asesinato de Isabel Carrasco, tenencia ilícita de armas y atentado

20 de Febrero de 2016
Actualizado: 24 de Febrero de 2016 a las 14:01
Guardar
porata
porata
gago Gago se derrumba tras el veredicto (ileon.com)

El jurado popular del juicio por la muerte de la expresidenta de la Diputación y del PP leonés, Isabel Carrasco, considera probado que las tres acusadas, Monserrat González, autora confesa, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago, culpables de los delitos de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas. En estos momentos acaba de finalizar la lectura del veredicto de la sesión, que se celebra en la Audiencia Provincial de León.

Los cinco hombres y cuatro mujeres que lo integran han tenido que responder a un cuestionario de 84 preguntas y decidir sobre la culpabilidad o no culpabilidad de cada una de ellas para los delitos que les atribuían las acusaciones.

La lectura pública del veredicto se lleva a cabo después de que el portavoz del jurado haya redactado el acta, que argumenta brevemente las razones que justifica el pronunciamiento que se conocerá este mediodía. A partir de ese momento, el magistrado, tras escuchar las peticiones de pena en los casos en los que se declaré culpabilidad, dictará sentencia.

555 juicio Momentos de la lectura del veredicto en la Audiencia Provincial.

El Ministerio Fiscal solicita 22 años de prisión para Montserrat y Triana y 15 para la policía Raquel Gago.

A la vista del pronunciamiento de los jurados, el Ministerio Fiscal ha solicitado para Montserrat por el delito de asesinato y atentado la pena de 19 años de prisión, accesoria de inhabilitación absoluta y prohibición de aproximación de Loreto y Jesús López Brea o de comunicación por 25 años. Y por el delito de tenencia ilícita de armas la pena de tres años de prisión así como el decomiso del arma. Misma pena que solicita para su hija Triana Martínez. Si bien, rebaja a 12 años la pena para Raquel Gago por el delito de asesinato.

Las acusaciones se adhieren a las peticiones del Ministerio Fiscal aunque insistan en que haya ocasión a la suspensión de la pena.

Por su parte, las defensas han pedido las penas mínimas. José Ramón García García ha rebajado a  17 años y seis meses de prisión por delito de asesinato y dos por tenencia ilícita de armas al entender que el agravante de disfraz se compensaría con el atenuante de reparación del año.

Fermín Guerrero rebaja a ocho años la pena por el delito de asesinato y dos por tenencia ilícita de armas.

En cualquier caso, ambos letrados ya han advertido de que recurrirá la sentencia. Por ello, el letrado de Triana solicitó su puesta en libertad mientras que el de Raquel solicitó la suspensión de la condena ya que “se ha demostrado en este tiempo de libertad que no existe riesgo de fuga o de destrucción de pruebas”.

03PRN201602319802 Asistentes a la lectura del veredicto, este sábado, en León.

03PRN201602319800 Raquel Gago, su abogado, Fermín Guerrero y el procurador Enrique Valdeón, entran en la Audiencia Provincial de León minutos antes de dar lectura al objeto del veredicto//Carlos S. Campillo / ICAL

03PRN201602319804 Triana Martínez entra en la Audiencia Provincial de León minutos antes de dar lectura al objeto del veredicto///C. S Campillo