El Ayuntamiento de Bembibre mantendrá el puesto de conserje en el colegio Menéndez Pidal

El puesto de conserje en el colegio Santa Bárbara de Bembibre ha llegado hasta el último Pleno municipal de Bembibre con la pregunta de todos los grupos de la oposición tras la finalización del contrato de la persona que ocupó el puesto.

H.K.
26 de Marzo de 2024
Actualizado: 26 de Marzo de 2024 a las 19:06
Guardar
El colegio Menéndez Pidal de Bembibre | La Diputación aprueba el reparto de más de 36.000 euros para la reparación conservación y mejora de 23 colegios rurales del Bierzo
El colegio Menéndez Pidal de Bembibre | La Diputación aprueba el reparto de más de 36.000 euros para la reparación conservación y mejora de 23 colegios rurales del Bierzo

Silvia Cao traslada su enfado por la queja del centro en redes sociales cuando “esto es un favor, y no una exigencia”

El puesto de conserje en el colegio Santa Bárbara de Bembibre ha llegado hasta el último Pleno municipal de Bembibre con la pregunta de todos los grupos de la oposición tras la finalización del contrato de la persona que ocupó el puesto.

Sin reposición desde entonces y con el malestar que ha transmitido el centro a través de sus redes sociales, los grupos del PP, Coalición por el Bierzo y X Bembibre preguntaron por esta situación y sobre los planes del equipo de gobierno, llegando incluso a cuestionar si hay consideraciones diferentes con otros centros.

La alcaldesa, Silvia Cao, explicó que la intención del Ayuntamiento es mantener el servicio de conserje, pero recordó que la administración local “no tiene la obligación” de mantener este puesto “en ninguno de los colegios”.

Una respuesta que dio la Consejería de Educación a través de la dirección provincial de Educación, dijo la regidora en el Pleno. Aseguró que se desplazaron a León para pedir ayuda a fin de mantener este puesto de ordenanza, pero “es la propia Junta la que nos dice que si el colegio precisa de personal administrativo lo debe solicitar a la Junta de Castilla y León”.

No obstante, reconoció la situación que se da en el colegio Menéndez Pidal, que cuenta con una trabajadora municipal que ejerce las funciones de conserje, por lo que “la intención es poner un conserje en el colegio Santa Bárbara”.

La regidora, que recordó que “esto es un favor y no una exigencia”, cuestionó la reclamación que hizo el colegio afectado a través de redes sociales en lugar de solicitarlo personalmente cuando se les envió una carta informándoles de la situación y pidiéndoles “un poco de tiempo”. “Estoy esperando a que la directora venga a hablar conmigo, y que no lo exponga a través de las redes sociales”, dijo Silvia Cao en la sesión plenaria. “Me ha parecido fatal, la directora debería venir al Ayuntamiento para poder explicarle esta situación”.

En cualquier caso, confirmó que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de una subvención para contratar a una persona por un año en el centro educativo.


Actividades en las terrazas

El Pleno también aprobó una modificación de la ordenanza reguladora de las terrazas para permitir eventos en las mismas tales como actuaciones o degustaciones gastronómicas, que se venían rechazando por ausencia de regulación normativa.

La concejala Belén Martín explicó que fue una propuesta del Consejo Sectorial de Comercio para dar forma a una petición que venían formulando desde hace tiempo y que, en la práctica, no les permitía llevar a cabo estas actividades en sus terrazas.

Tendrán el requisito horario establecido en las 12 de la medianoche para conciliar estas actividades con el descanso de los vecinos.

 

Reconocimiento extrajudicial de créditos

Por otro lado, hubo modificaciones de crédito y reconocimiento extrajudicial de créditos que permitirá hacer frente a facturas y abono de nóminas al personal de las piscinas.

Los grupos de oposición criticaron la falta de previsión y de presupuesto que implica aprobar estas medidas para hacer frente a pagos pendientes. Por un lado, sobre el pago de las nóminas a los trabajadores de las piscinas, coincidieron en cuestionar el procedimiento y, aunque sin poner en duda el pago de los emolumentos, votaron en contra de este reconocimiento.

También dio luz verde al pago de facturas extemporáneas que se presentaron o registraron de forma extemporánea, con el voto a favor de Coalición por el Bierzo con UPL y PSOE, la abstención de X Bembibre y el voto contrario de Coalición por El Bierzo; o un reconocimiento extrajudicial para hacer frente a pagos de carácter social, que recabó unanimidad de la Corporación.