Gloria F. Merayo y Fernando Vega, este viernes, antes de la reunión que mantuvieron en la factoría La creación de una titulación profesional o certificado especializado en el sector de los materiales compuestos es y será en los próximos meses una de las principales líneas de colaboración en las que trabajarán el Ayuntamiento de Ponferrada y la factoría berciana de palas eólicas LM Wind Power. "Este certificado", según explicó este viernes el director de la empresa, Francisco Vega, "aumentaría la excelencia de nuestros trabajadores y mejorará la productividad y calidad de nuestra industria dentro del sector aeronático".
En este sentido, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, que visitó esta mañana las instalaciones de Santo Tomás de las Ollas para reunirse con los responsables de la factoría, adelantó que la propuesta de dar vida a los cursos de FP relacionados con la actividad que se desempeña en la empresa está cuajando muy bien "tanto a nivel provincial, a través de la directora de Educación, como a nivel autonómico, mediante el consejero de Educación, Fernando Rey, quien, previsiblemente en noviembre, visitará Ponferrada para conocer las instalaciones y los proyectos que se desarrollan en las mismas. "Esta especialización pasaría por formar a personas con un perfil conocedor de los materiales compuestos que se utilizan en la fabricación de palas eólicas y capaz de hacer las tareas de moldeo, laminación, infusión y trabajos manuales en acabados", añadió Vega.
Además, Merayo recordó que el Ayuntamiento ya ha solicitado al Ecyl y también a la consejería de Educación de la Junta un centro de formación que permita a la factoría tener una bolsa de empleo que pueda ser gestionada en colaboración con el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), "porque queremos que la empresa se identifique con Ponferrada y viceversa". La regidora señaló que "LM siempre ha entrado y entrará en los planes logísticos de la capital berciana, dado que es una empresa que le da cantidad y calidad industrial a El Bierzo y es uno de sus motores económicos más importantes".
Los concejales que acompañaron a Merayo y algunos responsables de la planta (Víctor Alón).Situación actual de la empresa
La factoría de palas eólicas LM tiene actualmente en plantilla a 550 personas y el total de su producción se destina, principalmente, al Norte de Europa. Sobre la posibilidad de mantener los más de 300 nuevos empleos que se han sumado en los últimos meses -pasando de 170 a los actuales-, Fernando Vega señaló que "eso no depende de la empresa, aunque nos gustaría, sino del mercado y de las demandas que tengamos que cubrir". No obstante, la especialización de los operarios de la factoría pasa por otorgarle a la firma mayor crecimiento y competitividad en ese mercado exterior y, con ello, "la posibilidad de afianzar los puestos de trabajo y, si fuera posible, aumentarlos en un futuro". Como mínimo, la empresa de palas eólicas no reducirá el número de empleados hasta final de año, debido a la entrada en ciclo de producción del segundo molde durante este verano para dar salida a varios pedidos concretos. En estos momentos, LM Wind Power produce una media de 60 palas al mes de unos 60 metros, "las de mayor tamaño para aerogeneradores terrestre", concretó el director.
Por último, además de la formación profesional, Gloria F. Merayo también destacó que el Ayuntamiento ayudará a LM "con la creación de nuevos accesos a la factoría de Santo Tomás de las Ollas", de los cuales "todavía preferimos no adelantar nada hasta que lo tengamos cerrado", sentenció Vega.