Bembibre, Fabero y Castropodame se suman a las reclamaciones por las carencias del servicio de asistencia sanitaria

El Centro de Salud de Bembibre se posiciona en el centro de las reclamaciones del Bierzo Alto, siendo uno de los consultorios con mayores reclamaciones por parte de los ciudadanos

14 de Agosto de 2020
Actualizado: 17 de Agosto de 2020 a las 10:37
Guardar
centrosaludrural980
centrosaludrural980
Los Ayuntamientos de Bembibre y Fabero, así como la Junta Vecinal de Matachana (en el término municipal de Castropodame), han sumado sus voces a la reclamación por las carencias del servicio de asistencia sanitaria. En los municipios de Bembibre y Fabero, sendos consistorios han puesto a disposición de los ciudadanos un formulario de reclamación por las quejas de la prestación del servicio de asistencia sanitaria en sus respectivos Centros de Salud.

En el caso de Bembibre, el consistorio promete encargarse del envío al gobierno autonómico de cuantas reclamaciones reciban, porque "la asistencia sanitaria es un derecho de todos y la Junta debe dotar de medios personales y materiales para que su prestación sea efectiva", sentencian.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fabero defiende que estos formularios de reclamación son el instrumento para mostrar su "insatisfacción" e informan de que todos los vecinos del resto de pueblos del municipio pueden ponerse en contacto con sus respectivos alcaldes pedáneos para disponer de dicha hoja de reclamaciones. "Pondremos en conocimiento de la administración nuestro malestar, esperando que se tomen las medidas necesarias para la mejora del servicio de Asistencia Sanitaria prestado por el Sacyl", manifiestan al tiempo que insisten en "hacer constar el estado de necesidad e incertidumbre que genera esta situación del todo deficiente".

Finalmente y con el mismo objetivo, la Junta Vecinal de Matachana, con la alcaldesa de Castropodame Josefa Álvarez a la cabeza, ha comenzado un recorrido puerta a puerta por las casas de la localidad del Bierzo Alto, recopilando firmas para reclamar la reapertura del consultorio local del pueblo, ante las evidentes complicaciones que presenta actualmente acudir al Centro de Salud de Bembibre.

Precisamente esta semana, la Junta Vecinal de San Pedro Mallo, perteneciente al municipio berciano de Toreno, exigió a la Gerencia de Atención Primaria la “inmediata incorporación” del médico de familia en el consultorio de la localidad de Matarrosa del Sil, acreditando una reclamación firmada por más de 700 vecinos. A este respecto, la formación de Izquierda Unida en Toreno ha anunciado este mismo viernes que presentará una moción para la recuperación del médico de antención primaria en el municipio.

Ya el pasado 6 de junio, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo tomó el papel de 'avanzadilla' en las reivindicaciones del Bierzo Alto, remitiendo sendas comunicaciones, tanto a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, como a las Gerencias de Salud y de Atención Primaria del Bierzo, para “denunciar la situación de falta de médicos, la dificultad de los habitantes del municipio para concertar la cita previa a través del Centro de Salud de Bembibre así como los inconvenientes que suponen, en la actualidad, que el consultorio médico de Torre del Bierzo comparta espacio con las instalaciones del consistorio”.

Y es que sin ir más lejos, el pasado jueves el Procurador por León en las Cortes, Javier Campos, denunció las “graves carencias” que se están detectando en lo que a la sanidad pública se refiere durante esta época estival, tanto en la ciudad de Ponferrada como en el resto de la comarca. “Hemos recibido ya muchas quejas de los vecinos de diferentes municipios bercianos, y vemos que la Junta de Castilla y León continúa con una política en esta área que, muy lejos de solucionar los problemas de un servicio básico tan importante, está empeorando la situación de forma alarmante”.

Colapso en el Centro de Salud de Bembibre

El Centro de Salud de Bembibre se posiciona en el centro de las reclamaciones del Bierzo Alto, siendo uno de los consultorios con mayores reclamaciones por parte de los ciudadanos. Las quejas de todos aquellos que protestan siguen la misma línea: el tiempo de espera en el teléfono de atención es extremadamente largo y en muchas (demasiadas) ocasiones, la conexión telefónica finaliza sin razón aparente antes de ser atendido, con lo que muchos acaban desistiendo en su consulta tras varios intentos sin resultado.