Bembibre saca adelante el presupuesto de este 2015 asumiendo la despoblación como factor fundamental para su merma un 5%

El PSOE lo califica de “irreal” y el ejecutivo local defiende unas cuentas “equilibradas”. Las cuentas para este año, que ya encara su recta final, recibieron el 'no' de los dos grupos de la oposición.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
19 de Agosto de 2015
Actualizado: 24 de Agosto de 2015 a las 10:13
Guardar
20150819_023
20150819_023
20150819_021 El alcalde, Manuel Otero, defendió las cuentas para este año (H.K)

El PSOE lo califica de “irreal” y el ejecutivo local defiende unas cuentas “equilibradas”. Las cuentas para este año, que ya encara su recta final, recibieron el 'no' de los dos grupos de la oposición.

20150819_025 La portavoz del PP, Elsa García

El equipo de gobierno sacó adelante el presupuesto municipal para 2015, que se eleva a 10.750.531 euros, cerca de un 5% menos que en 2014. Una rebaja que la portavoz del ejecutivo local, Elsa García vinculó con el descenso poblacional en el sentido que incide directamente en una menor recaudación de impuestos, unido a las medidas fiscales para rebajar los tributos municipales.

Una visión que no compartieron los partidos de oposición. La portavoz del Partido Socialista, Silvia Cao, calificó estos presupuestos como “irreales” y se remitió al nivel de ejecución de los últimos ejercicios, mientras que el representante de Coalición por El Bierzo, Santiago Valcárcel, expresó que estos números no reflejan la realidad en el ámbito municipal, en consecuencia “no resuelven el problema”.

Silvia Cao analizó las diferentes partidas para concluir que se trata de un presupuesto “de ciencia ficción”. Criticó que los más de 10 millones de euros se incluyen “de cara a la galería”, y en concreto citó la partida de 2 millones de euros del Plan del Carbón que vuelve a incluirse en los presupuestos sin avance en la ejecución, y cuestionó la reivindicación del alcalde tanto para conseguir los fondos para Bembibre así como “para que el polígono funcione”.
Más allá de esta partida concreta, la portavoz socialista cuestionó la inclusión de la Vía Verde, por un lado porque se trata de una actuación en que no participa Bembibre y que afecta a dos municipios. A pesar de ello, la interventora justificó la necesidad de incluir este proyecto, con advertencia de “baja fiabilidad”. No obstante, el equipo de gobierno presentó una carta del Ministerio de Medio Ambiente informando que ha sido iniciado el proceso para desarrollar el proyecto.
Para los socialistas la segunda fase de la estación de autobuses se paga con fondos que destina la Junta de Castilla y León que corresponden a Bembibre por población, así como otros 160.000 euros por reparto de Fondos Provinciales.

Mientras que la rebaja de impuestos no es tal para la oposición por una rebaja en el porcentaje del IBI pero con una revisión de la valoración catastral. Silvia Cao se remitió a los informes financieros para justificar este incremento: “si el IBI baja como dicen ustedes no se recauda a mayores 98.000 euros”.
La portavoz del equipo de gobierno hizo una exposición de los números, y anunció a pesar del descenso en los grandes números un superávit de 17.000 euros. Atribuyó la rebaja a la reducción por menos recaudación derivada de la situación económica general así como para corregir el déficit de tesorería del Patronato Municipal de Fiestas y una mayor aportación para las fiestas del Santo.
Pero estos presupuestos también incluyen, recordó, un incremento para el Patronato de Acción Social y medidas para favorecer la natalidad (una ayuda de 400 euros por nacimiento) y ayudas para material de escolar.

El alcalde, por su parte, respondió a preguntas de la portavoz socialista en diferentes materias. Por un lado, aseguró que confía en la apuesta regional por los polígonos industriales a raíz de las declaraciones de Juan Vicente Herrera. Sobre el incremento de la valoración del IBI argumentó que “en Bembibre no se ha hecho revisión alguna desde 1999, y esta revisión supone que las viviendas de los bembibrenses van a tener más valor”, aseguró.
También rechazó las críticas de Silvia Cao sobre el destino que hace de los fondos que corresponden a Bembibre para la estación de autobuses cuando por cuanto consideró que se trata de una dedición propia del equipo de gobierno, de la misma manera que en su momento el ejecutivo de Esteban decidió dedicar el Plan E al Bembibre Arena.

Por último, Otero anunció que los gastos de personal deberían ser menores si no se tiene en cuenta el Plan de Empleo y los gastos ocasionados por el despido de una trabajadora. A este respecto, reiteró su punto de vista y anunció el despido definitivo con la sentencia correspondiente.

El presupuesto también contempla la rebaja de la deuda municipal hasta el 30,89%.

Inversiones

Entre estas inversiones (el 38,32 por ciento del total de los presupuestos), a las que el regidor define como “realistas y de carácter social”, cabe destacar la adquisición de la casa de Villarejo para convertirla en un centro cultural, por un importe de 100.000 euros; la compra de un terreno cercano a la Residencia de la 3ª Edad ubicada en las inmediaciones del Santuario Ecce Homo, “necesario para poder hacer una ampliación en la calle que supondrá un coste de unos 23.000 euros”; o la realización de la última fase de la estación de autobuses, en la que se invertirán 360.000 euros “y que tiene que estar finalizada antes del 31 de diciembre para poder recibir la subvención de la Junta”, recuerda Otero Merayo. Asimismo, remarca que “éste y un nuevo centro de salud son los grandes retos que me marco en esta nueva legislatura”.


20150819_022
20150819_024