El área de Bienestar Social desmiente los datos de Cáritas sobre familias de Ponferrada en situación de pobreza

El área anuncia la intención de ofrecer un servicio de comedor de verano para 30 menores en riesgo de malnutrición

30 de Mayo de 2016
Actualizado: 02 de Junio de 2016 a las 13:26
pedro-e-ivan-2

La concejalía de Bienestar Social ha salido este lunes al paso de los datos aportados por Cáritas Ponferrada el pasado miércoles, en los que se reflejaba la situación de 95 bebés del municipio "en situación de pobreza". El concejal del área, Pedro Muñoz se ha mostrado "sorprendido" porque "alguna organización pida públicamente ayuda para 95 bebés de 625 familias en situación de pobreza, porque nuestros servicios sociales no han detectado esas situaciones de necesidad que se denuncian". En ese sentido, desde el área del Ayuntamiento de Ponferrada se ha apuntado que no hay "constancia de ningún caso de bebés que no está recibiendo la atención precisa".

El concejal del área ha valorado que los datos aportados por Cáritas se han utilizado con "evidente alarmismo", por lo que ha exigido "rigor y seriedad". Muñoz se ha apoyado en el Programa Red Centinela, que detecta casos de malnutrición de menores y que en la capital del Bierzo no ha llamado la atención sobre ninguno.

Muñoz ha explicado que en la actualidad, Bienestar Social ayuda a 122 de familias en situación de exlusión social en el municipio "a las que se han concedido prestaciones por 137.881 euros". En el terreno de la infancia, desde Bienestar Social se facilitan los datos de 51 ayudas para comedor en las escuelas infantiles y la atención de 20 jóvenes en el Centro de Menores en Situación de Riesgo. Asimismo, el área se plantea la posibilidad de "ofrecer un servicio de comedor de verano para atender a unos 30 menores en riesgo de malnutrición".

Siguiendo con los datos aportados por Bienestar Social, el Servicio de Apoyo a Familias trabaja con 200 familias y 200 menores "a los que se les ofrece toda clase de ayudas, como educadores familiares, apoyo psicológico y ayudas económicas". "Si alguna persona u organización conoce algún caso de bebés, menores y familias en situación de desamparo o pobreza graves y no lo pone en nuestro conocimiento, está comentiendo una grave negligencia y, en vez de ayudar a paliar el problema, está agravándolo”, ha sentenciado Muñoz.