Bierzo Aire Limpio acusa a la Junta de "maniobrar" para "ocultar" la contaminación en la comarca

La ONG berciana ve injustificable que se permitan nuevas actividades contaminantes por parte de Cosmos y Forestalia

16 de Enero de 2018
Actualizado: 18 de Enero de 2018 a las 18:36
Guardar
bal635
bal635
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentó recientemente una valoración de los datos de la calidad del aire de Castilla y León en la que se felicitaba por el hecho de que en 2017 no se superaron los valores de protección de la salud humana con la salvedad del Bierzo, que lo hizo en tres ocasiones con los niveles de ozono. La Junta afirma que se avisó a la población. Bierzo Aire Limpio —además de negar que llegaran a la población tales avisos— sostiene que “como cualquiera puede entender, en esta hoya rodeada de montañas de 2000 metros de altitud, convertida en el punto negro de Castilla y León desde hace décadas, la salud se debe proteger reduciendo las emisiones y no apoyando nuevas actividades de combustión para luego avisar a la población de que no salga de casa. Quemar es la actividad más contaminante y que menor valor añadido aporta; la que menos riqueza y empleos genera. Lo que nadie bien informado querría en su comarca”.

Bierzo Aire Limpio, como ya denunció Ecologistas en Acción, considera que la Consejería oculta la contaminación alterando las estaciones medidoras. “En unos años han cerrado cuatro estaciones en el Bierzo Bajo y las tres del núcleo urbano de Ponferrada, sustituyéndose estas tres por una sola en la periferia [Albergue de Peregrinos], con un aire no representativo del de la ciudad”. Cabe recordar que la Unión Europea investiga a Ana Botella por hacer “la misma trampa” en Madrid y que hay pruebas de “desconexiones” de algunos medidores bercianos de más de 70 días al año.

A Bierzo Aire Limpio le llama la atención que “incluso con estas trampas, no se consigue ocultar que los bercianos somos con gran diferencia los castellano-leoneses más contaminados. Según la Junta [datos de 2016, los últimos publicados], El Bierzo está siempre entre los tres primeros puestos en los nueve contaminantes que se miden. Es el primero cinco veces: Dióxido de azufre, Partículas PM10, Ozono troposférico, Cadmio y Arsénico; tres veces segundo: Dióxido de Nitrógeno, Níquel y Benceno; y una vez tercero: Plomo”.

Considera la ONG que “nuestro gobierno se ceba con el Bierzo al apoyar de forma desmedida una planta de biomasa que necesitará quemar unas 400.000 toneladas anuales. El humo producido sería demasiado para pretender que nuestra salud no empeorará aún más. A diferencia de Herrera, el Presidente canario encargó a su Consejería de Sanidad un informe sobre la planta de biomasa proyectada en el puerto de Las Palmas y tras conocer sus conclusiones declaró que “el Gobierno de Canarias no autorizará jamás nada que vaya a perjudicar la salud y el aire de los ciudadanos” y la planta finalmente no se construyó”.

“Una planta de biomasa de Forestalia proyectada en Huesca se encuentra paralizada cautelarmente por orden judicial al descubrir que no declaraban parte de la contaminación previsible; y en EEUU, donde la biomasa se quema para producir electricidad desde hace muchos años, ya han detectado sus efectos en la salud y Asociaciones Médicas como la Asociación Americana del Pulmón se han opuesto públicamente a esta actividad”.

Bierzo Aire Limpio también denuncia que Cosmos aspira al estatus legal de “gestora de residuos” y pretende quemar neumáticos usados por puro beneficio económico, aumentando los tóxicos en el aire tanto en variedad (incluyendo entre otros las temidas dioxinas y los furanos) como en cantidad.

Por último, la asociación ecologista explica que “nuestro deseo de aire limpio no es un capricho. El aire contaminado afecta a la salud de todos nosotros llegando a reducir la esperanza de vida, aunque la población no acabe de concienciarse, a pesar de la insistencia de las estadísticas. Pocos se dan cuenta de que muchas enfermedades [leves y graves] y muchas muertes prematuras se deben a la polución y pudieron haberse evitado. Nos preocupa también que son ya muchas décadas acumulando más tóxicos que nadie en nosotros mismos y en nuestra tierra. Aumentar las emisiones aquí nos parece un verdadero abuso. Debería ocurrir lo contrario, el medio ambiente de nuestra comarca debería estar especialmente protegido para compensarlo”.