Bierzo Aire Limpio denuncia que la Junta obstruye las alegaciones ciudadanas contra la quema de neumáticos en Cosmos

“Por muchas prisas que tenga la Junta, no van a callar la voz de los 11.000 firmantes contra la incineración de neumáticos", concluye Bierzo Aire Limpio

11 de Marzo de 2019
Actualizado: 13 de Marzo de 2019 a las 11:27
forestalia-635

“El verano pasado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente intentó por todos los medios que el expediente de licencia a la multinacional Votorantim para incinerar neumáticos en Toral de los Vados pasara desapercibido y fijó el plazo de alegaciones en pleno mes de agosto, pero su maniobra fue un fracaso.  Ahora, denuncia Bierzo Aire Limpio,  han vuelto a jugar a favor de Cosmos enviando las cartas sin certificar en un intento de rechazar a los firmantes de las alegaciones.

“Con o sin trampas, en agosto hicimos miles de alegaciones ciudadanas que la Junta tiene obligación de tramitar, escuchar y contestar, una por una. Pero muchos firmantes están recibiendo cartas ordinarias, sin certificar de la Consejería de Fomento, en las que se les dice que deben acreditar la condición de interesados. Prescindiendo por completo del procedimiento administrativo. Solo tras muchas quejas y protestas de quienes están recibido estas cartas enviadas con carácter postal ordinario y donde se establecen 10 días de plazo para acreditar la condición de interesados, han comenzado de nuevo a enviarlas con carácter certificado y acuse de recibo”, siendo esta formula el único medio legal para poder hacerlo, y más, estableciendo un pazo para poder contestar", señalan.

“En nombre de los cien colectivos ciudadanos personados en el procedimiento, desde las Denominaciones de Origen a las asociaciones vecinales, las bodegas o las cooperativas agrícolas, pasando por los 2.500 firmantes individuales, exigimos a la Junta de Castilla y León que respete la legalidad y el procedimiento administrativo. La Consejería no puede rechazar masiva y arbitrariamente la condición de interesado, vulnerando el derecho de cada ciudadano a hacer valer sus alegaciones en el expediente”.

Por todo ello, Bierzo Aire Limpio anima a los firmantes de las alegaciones a reiterar ante la Consejería de Fomento su condición de interesados en el procedimiento, enviando el escrito cuyo modelo han distribuido en redes y colgado en la web de la ong ecologista.

“Por muchas prisas que tenga la Junta, no van a callar la voz de los 11.000 firmantes contra la incineración de neumáticos", concluye Bierzo Aire Limpio. "Lo que está en riesgo es la salud de todos los bercianos y los puestos de trabajo de miles de familias que viven del campo, de la huerta, de los frutales, del vino, del turismo; lo que está en juego es el presente y el futuro limpio y sostenible del Bierzo”.