Bierzo Aire Limpio insta a los partidos que concurren a las Municipales a clarificar su postura sobre la coincineración de residuos

Incluso piden que “los ciudadanos no concedan el voto a aquellos partidos que se manifiesten favorables a la misma o que no dejen clara su posición al respecto”. Recuerdan que el bloqueo de la autorización queda pendiente después del recurso de Cosmos que aceptó el Supremo

22 de Abril de 2015
Actualizado: 25 de Abril de 2015 a las 13:50
20150422_004
La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio ha pedido este miércoles que los partidos que se presentan a las elecciones del 24 de mayo "se posicionen claramente con respecto a la incineración de residuos en la Comarca". Bierzo Aire Limpio también pide, esta vez a los votantes, que “no concedan el voto a aquellos partidos que se manifiesten favorables a la misma o que no dejen clara su posición al respecto”.

Según explica la plataforma en una nota de prensa, en caso de producirse la quema de residuos, “se pondría en peligro nuestra salud y el futuro de aquellas industrias y del empleo que dependen de un medioambiente sano”.

La plataforma recuerda que esta opción de la coincineración está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, después de que el pasado 23 de febrero el máximo órgano judicial admitiera a trámite el recurso de casación presentado por Cementos Cosmos. El recurso deja en suspenso la sentencia del TSJ de Castilla y León que anuló la autorización ambiental concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, una autorización que inicialmente sí permitía a la cementera coincinerar en primer término biomasa.

Bierzo Aire Limpio recuerda que este asunto ha provocado “preocupación entre amplios sectores de la sociedad berciana, que han manifestado su desacuerdo con que se quemen residuos aquí”. Por eso, consideran que es “importante que digamos con nuestros votos que no queremos que se incineren residuos aquí, no votando ninguna opción política en las autonómicas, y en los Ayuntamiento de todo El Bierzo, que no deje claro su rechazo a la incineración de residuos”.