Bierzo / Confederación Hidrográfica Miño-Sil constata que "no se incluye la demolición" del Salto del Pelgo en el plan hidrológico

Confederación se posiciona públicamente ante la posibilidad de la demolición del Pelgo y confirma que no está dentro de sus planes.

19 de Octubre de 2021
Actualizado: 22 de Octubre de 2021 a las 16:47
Guardar
salto-del-pelgo-revista-portuguesa
salto-del-pelgo-revista-portuguesa


La preocupación ante una posible demolición del icónico berciano Salto del Pelgo, en Toral de los Vados, produjo hace varios días la presentación de la asociación "Salvemos El Pelgo", formada por vecinos de Toral de los Vados, Corullón y Villafranca del Bierzo. El objetivo fundamental de esta entidad es evitar una presunta demolición del Salto del Pelgo. A consecuencia de esta presentación, y del creciente malestar social, el Ayuntamiento de Toral de los Vados inicia una serie de conversaciones con la CHMS, en las que Confederación responde que "en el borrador del plan hidrológico de cuenca para el periodo 2022-2027, no existe ni se incluye ninguna actuación relacionada con su demolición total o parcial", explican.

De este modo, la CHMS constata que "la única actuación relacionada con la Central del Pelgo recogida en el programa de medidas del borrador del plan en consulta es la actuación "ES010_3_CHCH0CCET29SP2468 Contratación de representante de la CHMS y despacho de telemedidas en el tiempo real para las centrales hidroeléctricas de Enviande (término municipal de Chantada, Lugo) y el Pelgo (término municipal Toral de los Vados, León incluida para poder seguir garantizando su mantenimiento y conservación mientras se convoca un concurso público par otorgar una nueva concesión para su explotación, conforme se señala en el punto siguiente: Se insta a la CH del Miño-Sil para que, en virtud de los arts. 132 y 165 bis del Reglamento del Dominio público Hidráulico proceda al a tramitación del correspondiente concurso público de explotación del aprovechamiento", explican.

Así, la CHMS recalca en esta respuesta al Ayuntamiento de Toral de los Vados que "la intención y la obligación de esta Confederación Hidrográfica en cumplimiento de la resolución de extinción del aprovechamiento antes mencionada es la tramitación de un concurso público para otorgar una nueva concesión para su explotación, no siendo por tanto intención de este organismo de cuenca su demolición o eliminación, sino la continuidad de su funcionamineto mediante una nueva concesión". De esta manera, Confederación se posiciona públicamente ante la posibilidad de la demolición del Pelgo y confirma que no está dentro de sus planes.