Bierzo/ El programa Maestros del Pan viaja a Hornija (Corullón) para hacer hogazas en el horno del pueblo

El Bierzo y su entorno rural sigue guardando la historia de la Comarca que tantos años reunió a gentes, amigos, vecinos y familiares a las puertas de los hornos comunales de los pueblos

16 de Octubre de 2021
Actualizado: 18 de Octubre de 2021 a las 13:25
Guardar
pan-hornija-canal-cocina-bierzo-ponferrada
pan-hornija-canal-cocina-bierzo-ponferrada
 

 

La localidad berciana de Hornija ha sido la 'protagonista' de la Comarca del Bierzo a través del programa Maestros del Pan de Canal Cocina. De este modo, los vecinos del pueblo de Hornija, perteneciente al término municipal de Corullón, mostraron a las cámaras y al conjunto de espectadores como se hace el pan en el horno de leña: el de toda la vida, en los pueblos. Y es que el pan, ese alimento que acompaña a las mesas diariamente, tiene su historia, su proceso y su encanto. Frente al pan comercial que tan acostumbrados estamos a consumir, el conocido como 'pan blanco' se encuentra la hogaza de toda la vida, esa que sabe distinto y que es indispensable en la mesa de celebraciones, domingos, fiestas patronales y con mucha suerte en el día a día. 

 


 

 

Esta tradición transmitida de generación tras generación, la cuentan los lugañeros de Hornija: Javiela Ladiñero, Avelina Castiñeiras o Domingo Castiñeiras. "Hornija es un muy buen pueblo, de muy buena categoría", afirma Javiela Ladiñero, añadiendo Avelina Castiñeiras que "la gente se macha porque no hay futuro para los jóvenes". Sin embargo, el horno de Hornija sigue 'caliente' de vez en cuando. "Le llaman el horno de la fuente. Lo hicieron con piedras de una cantera. De aquella no había panaderos", explica Domingo Castiñeiras. Aunque es Avelina Castiñeiras la que se pone 'manos a la masa' y prepara ante las cámaras del Canal Cocina el pan típico del rural, el que se hace en los hornos comunales de los pueblos: "Masa madre, levadura, agua caliente, sal, amasar y al horno", explica Castiñeiras. 

 

Sin duda alguna, una estampa digna de visita y degustación por lo menos una vez en la vida. El Bierzo y su entorno rural sigue guardando la historia de la Comarca que tantos años reunió a gentes, amigos, vecinos y familiares a las puertas de los hornos comunales de los pueblos. Algo que cada vez se ve menos, pero que sigue perdurando. Para ver el programa completo haz CLIC aquí.