Bierzo / Igüeña inicia la expropiación de 4 fincas rústicas para la creación de la Playa Fluvial en Quintana de Fuseros

Igüeña inicia el trámite para expropiar varias fincas rústicas para obras incluidas en el PPCM en 2021 que podrían ser necesarias para la creación de la Playa Fluvial en Quintana de Fuseros, así lo indica el Boletín Oficial de la Provincia. Este apéndice de proyecto consiste en la expropiación  forzosa de estas fincas por plazo de quince días, trámite de audiencia y de información pública, a fin de que quienes pudieran tenerse por interesados en dicho expediente, puedan comparecer y formular cuantas alegaciones, sugerencias o reclamaciones tengan por conveniente

24 de Febrero de 2022
Actualizado: 28 de Febrero de 2022 a las 14:02
Guardar
quintana de fuseros 980
quintana de fuseros 980
 

El Ayuntamiento de Igüeña inicia el trámite para expropiar varias fincas rústicas para obras incluidas en el PPCM en 2021 necesarias para desarrollar el proyecto de la Playa Fluvial en Quintana de Fuseros, así lo indica el Boletín Oficial de la Provincia. Este apéndice de proyecto consiste en la expropiación forzosa de estas fincas por plazo de quince días, trámite de audiencia y de información pública, a fin de que quienes pudieran tenerse por interesados en dicho expediente, puedan comparecer y formular cuantas alegaciones, sugerencias o reclamaciones tengan por conveniente.

El alcalde de Igüeña, Alider Presa, ha confirmado para InfoBierzo que los terrenos se encontraban en una zona de necesaria intervención para la obra. "También me gustaría que los vecinos se tranquilizarán, el proyecto sigue adelante sin ninguna dificultad" ha querido añadir tras recibir la intranquilidad de algunos vecinos que desconocen el proceso. Así, ha confirmado que este proceso de expropiación va a cargo del Ayuntamiento y no de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, quienes se han encargado de licitar la obra. Por lo que se está actuando desde dos entidades diferentes. 

Los cuatro terrenos preparado para la expropiación son los siguientes: 

  • Parcela rústica con referencia catastral 24085a509250270000QT en la localidad de Quintana de fuseros.

  • Parcela rústica con referencia catastral 24085a509250290000QM en la localidad de Quintana de fuseros.

  • Parcela rústica con referencia catastral 24085a509250300000QT en la localidad de Quintana de fuseros.

  • Parcela rústica con referencia catastral 24085a509250320000QM en la localidad de Quintana de fuseros.




 

Playa Fluvial como incentivo turístico 

El proyecto que dotaría a la localidad de Quintana de Fuseros, perteneciente al municipio de Igüeña, de playa fluvial se encuentra un paso más adelante. Así, esta promesa que lleva años en la lista de prioridades del Ayuntamiento de Igüeña parece a punto de cumplirse. Con esta iniciativa, el alcalde espera que esta playa fluvial sirva de motivación para que mas gente conozca Quintana de Fuseros y disfrute de su hostelería, sobre todo de cara a esta época festiva. "Llevamos mucho tiempo esperando esto, buscamos que funcione tan bien como la playa fluvial de Igüeña que ha traído vida al pueblo" Así lo ha explicado Alíder Presa. 

Así, el alcalde estima que este verano los ciudadanos bercianos puedan disfrutar de esta nueva playa fluvial, ya que una vez puesta en marcha la obra, será de aproximadamente 3 meses y se situará en el puente de la calle El Humeral. Ha sido la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la encargada de llevar a cabo este proyecto y licitar la obra, que contará con un presupuesto de 228.364 euros. 

 El regidor ha adelantado que la playa fluvial de Quintana se asemejará a la de Igüeña aunque más pequeña por la naturaleza del caudal del río. Con ella se fomentará la actividad en el mundo rural gracias a esta “inversión importante pero muy beneficiosa” para el pueblo, en palabras de Presa.

Como explica la Confederación Hidrográfica Miño-Sil "Quintana de Fuseros cuenta con una población de 232 habitantes y dispone de una red de saneamiento con un emisario que cruza el río Quintana para entregar las aguas residuales en una instalación de depuración situada aguas abajo del pueblo, en la margen izquierda del río Quintana. En la actualidad, el sistema de depuración es deficiente y uno de los colectores vierte directamente al río sin pasar por el proceso previo de depuración."

De este modo explican, "el objeto del proyecto es ejecutar las actuaciones necesarias para eliminar el punto de vertido existente en el río Quintana, así como realizar el acondicionamiento medioambiental de la margen izquierda del río."

Para ello se construirá un nuevo colector de saneamiento por la margen izquierda para recoger el vertido y conducirlo por gravedad hasta otro punto de la red existente aguas abajo. Estas obras se complementarán con la construcción de un zud desmontable, una senda peatonal y la protección de los taludes de la zona de actuación.