Cae a la mitad la previsión de cosecha de manzana en El Bierzo en una campaña que 'tira' de la bolsa de empleo de jornaleros

Este drástico descenso en las cifras se debe, principalmente, a las heladas primaverales, como ya advirtieron entonces los agricultores. Recordemos que en abril, los trabajadores del sector primario comenzaron a encender pequeñas hogueras alrededor de sus plantaciones para aliviar las bajas temperaturas y contrarrestar las heladas, como fue el caso de la Finca El Castro, ubicada en las inmediaciones del Pantano de Bárcena. No es el caso de la Pera Conferencia, que "mantiene las previsiones" y se espera recoger unos 12 millones de kilos, "con la misma calidad", asegura Linares

22 de Agosto de 2022
Actualizado: 25 de Agosto de 2022 a las 13:06
Manzanas del Bierzo




Así lo ha confirmado a InfoBierzo Pablo Linares, director técnico de Frutas de Calidad del Bierzo. "Se espera una reducción de la cosecha de la Manzana Reineta de un 50% respecto a las campañas previas", lo que supone que las cifras bajen hasta "el millón o millón y medio de kilos" de esta figura de calidad. El año pasado, por ejemplo, la manzana terminó la campaña con un volumen de producción final de casi 2.000.000 kg, siendo un 13 % mayor a la campaña precedente.

Este drástico descenso en las cifras se debe, principalmente, a las heladas primaverales, como ya advirtieron entonces los agricultores. Recordemos que en abril, los trabajadores del sector primario comenzaron a encender pequeñas hogueras alrededor de sus plantaciones para aliviar las bajas temperaturas y contrarrestar las heladas, como fue el caso de la Finca El Castro, ubicada en las inmediaciones del Pantano de Bárcena.

No es el caso de la Pera Conferencia, que "mantiene las previsiones" y se espera recoger unos 12 millones de kilos, "con la misma calidad", asegura Linares.

Otro de los problemas frecuentes del campo, y que se hace más notorio cuando se acercan las fechas de cosechar o vendimiar en el caso del vino, es el de la mano de obra. Sin embargo, la Asociación Berciana de Agricultores, previendo este problema, puso en marcha hace meses una bolsa de empleo en la que hay apuntadas "unas 300 personas, que sumadas a los jornaleros con los que los agricultores ya cuentan, hace que, en principio, tengamos cubierto el personal de recogida", explicaba el director.