Carbones Arlanza y Viloria también recibieron este martes en sus cuentas las ayudas 2013

Las empresas mineras asentadas en El Bierzo han recibido los 1,6 millones de euros que quedaban pendientes de los fondos a la producción 2013 después de que este lunes la Hullera fuera la primera en recibirlos en cuenta.

15 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:22
Guardar
20140415_005
20140415_005

 

Las empresas mineras asentadas en El Bierzo han recibido los 1,6 millones de euros que quedaban pendientes de los fondos a la producción 2013 después de que este lunes la Hullera fuera la primera en recibirlos en cuenta.
Una 'resurrección' por Semana Santa, y se cumple con el compromiso emitido por los responsables del Ministerio de Industria de abonar las ayudas en estos primeros días de 2013, tal como anunciaron en la última Mesa del Carbón.

Así, la Hullera Vasco Leonesa recibió este lunes el pago de los 15 millones de euros y la empresa anunció que procederá ya al pago de las nóminas de enero y febrero “en un plazo máximo de 48 horas”. La de marzo, y el pago a proveedores siguen pendientes, y apuntan a la solución final que "llegará cuando se normalice la venta de carbón a las eléctricas”, dado que sólo se han quemado el 20% de las toneladas que debieran haberse consumido a estas alturas de año según el decreto de incentivo al carbón autóctono.

Y este martes la tesorería de las bercianas recibe las mismas buenas noticias, puesto que en cuenta ya tienen ingresadas las asignaciones correspondientes a Carbones Arlanza (297.549 euros) y a Hijos de Baldomero García (1,3 millones de euros), esta última del grupo Viloria.

El empresario minero, Manuel Lamelas Viloria, reconoció que el pago es una “buena noticia” y un “balón de oxígeno muy importante”. “La verdad es que cobrar es un alivio”, apuntó Lamelas, que espera que cuanto antes se convoquen las nuevas ayudas para iniciar “el camino hacia la normalidad”.

Por otro lado, se mostró confiado de que en próximos días se apruebe la modificación de la resolución por restricciones de garantía de suministro que permita un traspaso del cupo de HBG de la central térmica de Anllares a la de Compostilla II. “Nos daría viabilidad porque nos permite hacer una mezcla más equlibrada con los carbones de los cielos abiertos de Alto Bierzo”, añadió el empresario, que reconoció que la principal beneficiaria de esos cambios sería la compañía vinculada a Tremor de Arriba, ya que HBG “funciona bastante bien y tiene bastante normalizada su actividad”.

Con el pago a HBG y Carbones Arlanza, el Ministerio de Industria cierra los pagos de ayudas correspondientes al pasado ejercicio. Una convocatoria que ha dejado fuera del reparto a las empresas del grupo Alonso -Uminsa y Coto Minero Cantábrico- y a Alto Bierzo, por estar en situación concursal o liquidación.