Carbunión marca el objetivo de aportar entre 4 y 6 millones de toneladas de combustible autóctono a partir de 2019

Solicita "una vez más" que se implementen las medidas necesarias para que las empresas eléctricas puedan acometer el esfuerzo inversor para cumplir con la legislación europea en materia medioambiental

09 de Marzo de 2018
Actualizado: 11 de Marzo de 2018 a las 13:29
Guardar
carbon635
carbon635
carbongrafico635

La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) solicita "una vez más" que se implementen las medidas necesarias para que las empresas eléctricas puedan acometer el esfuerzo inversor para cumplir con la legislación europea en materia medioambiental. "Así se permitiría que las empresas de la minería del carbón planifiquen su actividad productiva a partir de 2019, con el reto de aportar entre 4 y 6 millones de toneladas/año de combustible autóctono, suficientemente competitivo", han afirmado en un comunicado.

Carbunión ha presentado este viernes, tras la etapa de recogida y elaboración de datos estadísticos del ejercicio de la minería del carbón de 2017, la evolución que ha sufrido en España en el periodo 2011-2017.

En primer lugar, Carbunión señala que sigue disminuyendo drásticamente la participación del carbón autónomo en el mix energético, "aunque iguala en 2017 la habida en 2015, tras la importante bajada de 2016".

"Ello supone una repercusión directa, a la baja, en la generación de empleo en el sector y en el número de empresas que subsisten, que, en el pasado ejercicio, fueron solamente ocho". La producción y el empleo asociado se han reducido en un 58 % y en un 62 % respectivamente en el periodo 2011-2017, según Carbunión.

"Las condiciones climatológicas del pasado año, con ausencia de precipitaciones y de viento, redujeron sustancialmente la generación eléctrica con renovables, tanto hidráulica como eólica, lo cual viene a demostrar, una vez más, la necesidad y conveniencia del uso del carbón nacional como fuente principal de respaldo a las energías renovables, aportando además la limitación en los costes de generación eléctrica y la garantía de un suministro adecuado a la demanda", han añadido.