La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el expresidente de AMBI por acoso sexual y un delito contra los derechos de los trabajadores

La Fiscalía de Área de Ponferrada solicita 14 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros contra el expresidente y director ejecutivo de las entidades COCEMFE León y AMBI (Asociación de Minusválidos del Bierzo) por un delito de acoso sexual

29 de Febrero de 2024
Actualizado: 29 de Febrero de 2024 a las 12:40
Guardar
 El expresidente de AMBI, absuelto de los delitos de acoso sexual y contra los derechos de los trabajadores
El expresidente de AMBI, absuelto de los delitos de acoso sexual y contra los derechos de los trabajadores

La Fiscalía de Área de Ponferrada solicita 14 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros contra el expresidente y director ejecutivo de las entidades COCEMFE León y AMBI (Asociación de Minusválidos del Bierzo) por un delito de acoso sexual hacia una trabajadora del centro. 

Además, también le piden cinco años de prisión con inhabilitación especial y 12 meses de multa por un delito contra los derechos de los trabajadores. 

Según el escrito de calificaciones, "el acusado exigía a sus trabajadores parte del sueldo que recibían de la empresa a partir de determinada cantidad pecuniaria que variaba en función de los ingresos del trabajador, normalmente en trabajadores de jornada completa cuando superaban los 1.200 euros netos mensuales y en los de media jornada cuando superaban los 600 euros/mensuales".

Audiencia provincial de León
Audiencia provincial de León

 

"La forma de ejecutar esa devolución del legítimo salario de los trabajadores era bien entregando tan solo el acusado el salario efectivo en un sobre del que ya se habían detraído las cantidades a devolver o bien cuando el salario del trabajador se pagaba mediante transferencia bancaria se procedía a la devolución parcial del mismo por el trabajador mediante entregas de cantidades en efectivo en un sobre que se depositaba en las oficinas de COCEMFE o de AMBI".

La Fiscalía ha logrado identificar a 13 personas afectadas por dichas prácticas y cuyas cantidades incautadas ascienden a un total de 70.792 euros. Además, otros 16 trabajadores también fueron víctimas de esta práctica, pero no se ha podido determinar las cantidades devengadas de forma ilícita.

Asimismo, el Ministerio Fiscal encontró indicios de acoso sexual hacia una trabajadora desde finales de 2016 hasta que esta presentó denuncia en diciembre de 2017. Según explica el escrito de calificaciones, el acusado intentó entablar una relación sentimental con esta trabajadora, a la que enviaba mensajes y mostraba “un interés desmedido por su situación familiar y necesidades personales que excedía de forma notable la relación laboral entre ambos y provocaba situaciones de incomodidad y compromiso personal” a la trabajadora, cuya negativa a ceder a las presiones acabó provocado la no renovación de su contrato con Cocemfe.