Carpetazo a la cantera que amenazaba el entorno de las peñas de Ferradillo

El Boletín Oficial de la Comunidad (BOCYL), publica este jueves el inicio de expediente para notificar la caducidad de la autorización de la explotación. Reabierta en 2009, contra ella se posicionaron colectivos proteccionistas del entorno de los Montes Aquilianos y Médulas, además fue precintada por el propio Ayuntamiento de Priaranza.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
07 de Noviembre de 2013
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 20:12
Guardar
20131035_001
20131035_001

20131035_002

El Boletín Oficial de la Comunidad (BOCYL), publica este jueves el inicio de expediente para notificar la caducidad de la autorización de la explotación. Reabierta en 2009, contra ella se posicionaron colectivos proteccionistas del entorno de los Montes Aquilianos y Médulas, además del propio Ayuntamiento de Priaranza.

Este jueves el BOCYL ha publicado la notificación del Servicio Territorial de Industria por la que se comunica a «Canteras Peña del Horno S.L.», el Acuerdo de Inicio, Trámite de Audiencia y Alegaciones, del expediente de caducidad de la autorización de explotación.´
Cabe un periodo de 10 días para la presentación de alegaciones.

Era una de las últimas autorizaciones vigentes de esta explotación, que en la práctica quedaba anulada por su precinto en 2011, y la falta de licencias para el laboreo y actividad extractiva puesta en marcha desde 2009, para extraer grandes bloques de piedra.
Ello después de que la Junta se negase a otorgar dichas autorizaciones alegando que los nuevos planes de los propietarios que pretendían reactivarla tras su salida a subasta por la pedanía de Paradela de Muces en 2008, suponía una actividad distinta para la que sí tenía permisos precedentes esta cantera antes de que todo el entorno recibiese múltiples figuras de protección por su valor natural.
Los propietarios pretendían acogerse a estas autorizaciones ya existentes, conscientes de que tramitar un nuevo permiso con su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, se encontraría con una negativa -ya adelantada por el entonces delegado territorial, Eduardo Fernández-.

Un sonado movimiento social en contra de esta cantera, a los pies de las peñas de Ferradillo, en una zona declarada Red Natura 2000, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de las Aves, logró aglutinar más de 2.000 firmas en contra de sus actividad.
Asimismo fue destacado el posicionamiento contrario de colectivos proteccionistas como la Asociación Cultural Muces, Ecologistas en Acción, Tyto Alba, Plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica, A Morteira, y la Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos,

Finalmente en 2011 el propio Ayuntamiento de Priaranza decretada una orden de paralización y en compañía de la Guardia Civil el propio alcalde, José Manuel Blanco, precintaba las instalaciones.

Asimismo, en 2012, el juzgado de lo Contencioso número 2 de León ratificó la decisión municipal al rechazar el recurso interpuesto por la empresa.

20131035_005