Carracedelo cede una parcela experimental de castaños de 8.000 m2 y pide una unidad ROCA permanente en El Bierzo ante los robos

Raúl Valcarce cree que el alza de precios este año de castaña del Bierzo, hasta los 1.9€/kilo, atrae a los amigos de lo ajeno

30 de Octubre de 2014
Actualizado: 02 de Noviembre de 2014 a las 12:16
Raúl Valcarce cree que el alza de precios este año de castaña del Bierzo, hasta los 1.9€/kilo, atrae a los amigos de lo ajeno
El consistorio de Carracedelo ha cedido a la sociedad forestal de Castilla y León Cesefor, una parcela de 8.000 m2 en el municipio destinada a plantaciones experimentales "para patrones y variedades".

También en ella se provarán tratamientos contra el chancro o la amenaza de la avispilla asítica, de la que aún se libran los sotos del Bierzo.
Precisamente la incidencia de esta plaga en Italia este año, ha disparado el interés de los compradores por las castañas del sello de calidad 'Bierzo'. Un hecho que tiene que ver, considera el alcalde, con "la buena promoción que ha hecho la Mesa del Castaño" en el lustro de existencia del marchamo de calidad, pero que tiene también su efecto en la subida de precio de la castaña entre 1,4 y 1,9 euros el Kilogramo. "Esto es obvio que está provocando este año más robos, porque las castañas se pagan muy bien y son un pequeño tesoro".

En este sentido cree conveniente que un equipo ROCA -unidad de la Guardia Civil que se encarga de los robos en el campo- se instalara de forma permanente en El Bierzo, para evitar los desplazamientos desde su actual emplazamiento más cercano, en Astorga, y llevar a cabo una labor más efectiva, si bien "este año la labor que están realizando es de destacar" con más de 51 imputados y 1.200 kilos aprehendidos en la Comarca en los últimos días, en plena campaña de recogida.

Por cierto, Raúl Valcarce ha vuelto a demandar a la Junta que en 2015 recupere los fondos para inoculaciones hipovirulentas en los castaños que se han demostrado efectivas para frenar el avance de la enfermedad del chancro.