Carracedelo celebra las Ferias de la Fruta y del Pimiento del Bierzo marcadas por la reivindicación de la modernización del regadío

Carracedelo celebrará el próximo domingo la IX Feria del Pimiento del Bierzo y la IV Feria de la Fruta

01 de Octubre de 2019
Actualizado: 06 de Octubre de 2019 a las 16:02
Guardar
Feria fruta y pimiento carracedelo 650
Feria fruta y pimiento carracedelo 650
Carracedelo acogerá el próximo domingo 6 de octubre la IX Feria del Pimiento del Bierzo y la IV Feria de la Fruta, en el recinto ferial. Dos eventos consolidados del sector agroalimentario, en el que se darán cita 'stands' de productores y empresas elaboradoras para exponer la calidad de la producción berciana. Por supuesto, incluirá venta de manzana reineta, pera conferencia y pimientos asados del Bierzo. Además, habrá exposición de maquinaria.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ha expuesto que este municipio siempre ha estado y estará "al lado del sector agroalimentario", apoyándolo todo lo posible y apostando por su desarrollo. En este sentido, el edil ha señalado las distintas ferias que organiza el Ayuntamiento, como la Agroalimentaria y Multisectorial del Bierzo o la colaboración con la Mesa del Castaño, así como la lucha activa contra las plagas y las ayudas para el mantenimiento de la sede de los Consejos Reguladores ubicada en Carracedelo. Valcarce ha alabado la calidad de los productos del Bierzo y asegura que el desarrollo de ambas Ferias servirá para poner de manifiesto la pujanza del sector, "porque tenemos futuro, incrementamos puestos de trabajo", insiste.

La Feria estará abierta en horario de 12:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas, con entrada gratuita. Además, a las 18:00 horas habrá cocina en directo a cargo de cocineros profesionales y, media hora más tarde, degustación de pimiento asado, chorizo del Bierzo, pan de hogaza cocido en los hornos del municipio de Carracedelo, fruta y vino D.O. Bierzo.

El director técnico de ABA (Asociación Berciana de Agricultores) y de los sellos de calidad de la manzana reineta y de la pera conferencia, Pablo Linares, ha alabado la Feria como un "escaparate de estas producciones tan singulares que tenemos en El Bierzo y que a veces no sabemos valorarlas lo suficiente". En cuanto a la cosecha, ha insistido en que hay que encarar las producciones "como vienen" y que este evento supondrá el pistoletazo de salida para la campaña de comercialización. Finalmente, Linares se ha mostrado esperanzado en que el año que viene la producción sea más optima.

Por su parte, el presidente de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, ha asegurado que la afluencia de público en esta Feria es muy satisfactoria y que supone un impulso para "un sector pequeño en El Bierzo" como es el del pimiento. García ha aprovechado la puesta de largo de la Feria para poner sobre la mesa la venta ilegal de pimientos asados y embotellados en domicilios particulares, algo que "perjudica gravemente al sector".

Modernización del regadío

Raúl Valcarce ha adelantado que la Feria del Pimiento y la Feria de la Fruta se desarrollarán en una jornada "marcada por la reivindicación" de la necesidad acuciante de modernizar el regadío en la comarca. "El Bierzo tiene que tener condiciones óptimas en el regadío, ahora es la Junta la que tiene que dar pasos para sacar esta reforma imprescindible", asegura el alcalde de Carracedelo. A su parecer, esta modernización es vital para atraer a los jóvenes al sector de la agricultura.

En concreto, la obra de modernización del Canal Bajo es un anhelo histórico, además de una necesidad, por las carencias de una infraestructura con décadas de servicio que adolece de filtraciones excesivas por daños en su vetusta estructura. La modernización de este canal estuvo cerca de lograrse con cargo a fondos FEDER de 2015, pero el desacuerdo entre regantes y Ayuntamientos por la parte a financiar echó al traste el acuerdo para un proyecto que permitiría mejorar los 400 kilómetros de canal y acequias de riego de las cerca de 4.000 hectáreas que transcurren entre los municipios de Ponferrada (soterrando la infraestructura a su paso por la zona urbana de Compostilla y Cuatrovientos), Camponaraya y Carracedelo.

Con una inversión prevista de 27 millones, el proyecto contó con reserva de los fondos FEDER 2015, pero fue retirado por el propio Ministerio de Medio Ambiente (gestionaba la convocatoria a través de la entonces sociedad pública Acuaes) tras el desacuerdo entre las partes, lo que impedía su ejecución en fecha.