La Casa Gil de Villafranca pasará de la ruina a ser un "punto de referencia de la literatura berciana"

La Casa Gil, un espacio que en 200 años ha pasado de ser la casa del escritor Enrique Gil, a encontrarse en ruinas, ha cambiado de parecer. Gracias a la Fundación Biblioteca Enrique Gil dejó plantada la primera semilla de un proyecto a largo plazo

05 de Abril de 2024
Actualizado: 05 de Abril de 2024 a las 17:41
Guardar
La Casa Gil de Villafranca pasará de la ruina a ser un "punto de referencia de la literatura berciana"
La Casa Gil de Villafranca pasará de la ruina a ser un "punto de referencia de la literatura berciana"

La Casa Gil, un espacio que en 200 años ha pasado de ser la casa del escritor berciano Enrique Gil y Carrasco, ha encontrarse en ruinas, ha cambiado de parecer. Gracias a la Fundación Biblioteca Enrique Gil dejó plantada la primera semilla de un proyecto a largo plazo

Jardín de la casa natal de Enrique Gil y Carrasco | Presentadas nueve propuestas para el concurso de ideas del ‘Jardín Romántico del Bierzo’
Jardín de la casa natal de Enrique Gil y Carrasco

Esa semilla ha ido creciendo, y ahora, Vicente Carrera, presidente de la Fundación ha asegurado que aquellas violetas plantadas fueron el primer paso para darle forma a un espacio que pasará de ser "una cochambre, a una casa de las letras, es decir, un lugar de encuentro con la literatura y poesía berciana y leonesa". 

De esta forma, y con las obras comenzadas hace tan solo tres días, la Casa Gil volverá a dar vida a las letras leonesas. A pesar del optimismo que muestra Vicente, es un proyecto a largo plazo, que podría resoverse de aquí a cinco años. 

 

Un 'Jardín Romántico' para las Edades del Hombre

 

Después de comenzar las obras de consolidación de la fachada, el siguiente paso es darle un lavado de cara al jardín, lugar del que este verano se extrajeron "cinco contenedores de escombros" que se pudieron retirar gracias a un mecenazgo que se llevó a cabo desde la Fundación. 

Una vez limpio se llevó a cabo un concurso de ideas en colaboración con la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE), al que se presentaron un total de nueve propuestas para darle esta nueva vida a lo que será el 'Jardín Romántico' del Bierzo. 

El fallo de dicho concurso se revelará el próximo lunes, pero Vicente adelantó que el proyecto que se llevará a cabo "aprovechará muchas de las ideas que se han presentado, pues todas son de una calidad extraordinaria". 

La previsión de la Fundación es que el 'Jardín Romántico' abra sus puertas en el mes de junio, coincidiendo con la celebración de las Edades del Hombre en Villafranca. De manera que los miles de visitantes, tengan también la opción de visitar un espacio reformado en el que disfrutar de la lectura y el paisaje. 

 

Consolidar y ampliar

 

A pesar de todos los avaces que Vicente ha dado en su atención a los medios, la cita en el Museo Casa Botines de Gaudí, ha sido para anunciar un convenio entre la Fundación y el Colegio de Arquitectos de León (COAL) por el que se llevará a cabo otro concurso. 

En este caso, será un Concurso Internacional de Arquitectura, al que arquitectos podrán presentar sus propuestas para consolidar y previsiblemente ampliar la planta edificable de la Casa Gil, que ronda unos 300 metros cuadrados. 

Según han avanzado Vicente y Eva Testa San Juan, decana del COAL, el jurado de este concurso estará formado por artquitectos de renombre y otros premiados en concursos tanto nacionales como internacionales, destacando que el edificio finalizado será "100% sostenible, polivalente y la sede de las letras leonesas". 

Vicente ha puesto sus esperanzas que la puesta en marcha de la Casa Gil "sirva de ejemplo para las autoridades locales, provinciales, autonómicas, nacionales e interenacionales y comiencen a implicarse en proyectos que conviertan ruinas en puntos de referencia". 

 

Sin pausa, pero sin prisa

 

El concurso no se celebrará en un futuro próximo, pues se debe seguir un cierto proceso para llevarlo a cabo y darle un cierto tiempo a los arquitectos que presenten sus propuestas para sacar lo mejor de dentro y presentar proyectos que valgan la pena.

Por ello, Vicente ha asegurado que "si en un año podemos estar aquí mismo presentando, aunque sea un concurso, estaremos todos contentos". Por su parte, Eva habló desde un punto de vista más técnico, confirmado que los primero que será necesario es el programa. 

Tras la redacción del programa que comenzará después de la firma de este convenio, se podrá plantear el concurso y con un presupuesto que se adapte a la programación, pero que según el presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil rondará el millón de euros. 

El proposito es que la Casa Gil se convierta en "un edificio singular, pero sin lujos. Algo sencillo, respetuoso con el entorno y que se integre". En definitiva, un espacio amable en pleno Camino de Santiago, que permita disfriutar de lo mejor de las letras bercianas en un espacio dedicado a la vida y obra de Enrique Gil y Carrasco. 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.