Castilla y León crea un grupo de trabajo que concretará "nuevas medidas en los próximos días" para frenar la quinta ola

El grupo de trabajo para decidir estas nuevas medidas está formado por el consejo de Fomento, la consejera de Sanidad y los técnicos

15 de Julio de 2021
Actualizado: 17 de Julio de 2021 a las 10:43
Guardar
Comparecencia posterior al Consejo de Gobierno
Comparecencia posterior al Consejo de Gobierno


"La Junta ha decidido crear un nuevo grupo de trabajo y van a analizar las propuestas a tomar para frenar la quinta ola y a quienes está golpeando en especial, los jóvenes. La situación es preocupante por la evolución de la incidencia y del número de pacientes. Pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a combatir esta situación", ha anunciado Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, durante la comparecencia para informar de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno.

"El grupo de trabajo para decidir estas nuevas medidas está formado por el consejo de Fomento, la consejera de Sanidad y los técnicos. De momento no puedo avanzar ninguna medida", insiste.


Asimismo ha explicado que se concretarán nuevas medidas en los próximos días.

El Consejo de Gobierno de este jueves no aprobó ninguna medida nueva, ya que las adoptadas de cierre del ocio nocturno a las 2 de la madrugada no han cumplido los 14 días y después de que se haya visto que no pueden poner en marcha un toque de queda por municipios porque incurrirían en “una decisión ilegal”, explicó el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.

“Hay cosas que podemos hacer y tenemos que decidir si son efectivas o no”, precisó Igea, que se refirió al impacto que pueden tener las propuestas que acuerden porque no quieren perjudicar a ningún sector económico. Así, recalcó la necesidad de analizar nuevas propuestas que se trasladarán al Consejo de Gobierno, el encargado de aprobar las medidas. 

Igea, que rechazó que no se hayan tomado medidas ante el aumento de casos en las últimas semanas, manifestó que el grupo se reunirá esta tarde pero subrayó que las medidas se aprueban en Consejo de Gobierno y éste se convoca por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que lo hará cuando lo considere oportuno.  

Por ello, insistió en que la única forma de controlar a los jóvenes no es solo cerrando el ocio nocturno, sino combinando esta medida con la restricción de la movilidad nocturna, lo que a su juicio explica que algunas comunidades hayan recurrido a esta vía. De esta forma, indicó que el problema no es la falta de medidas, sino elegir las que son efectivas, porque reiteró que la situación es “diferente”, puesto que recordó la vacunación ha hecho cambiar el “foco” de la incidencia.

El planteamiento, dijo, es “completamente diferente”, y señaló que salvo el toque de queda por municipios, que desaconsejaron los servicios jurídicos, están sobre la mesa algunas medidas como el cierre del ocio nocturno o endurecer las restricciones. Por ello, matizó que en este momento el semáforo no ofrece exactamente las medidas a tomar, porque reiteró en este momento no hay 2.500 camas ocupadas en los hospitales por enfermos de coronavirus.

Finalmente, el vicepresidente destacó que la Junta seguirá con su apuesta por el rastreo de contactos, la campaña de vacunación, que consideró un “éxito” y los cribados que remarcó superan de media en 800 test las pruebas se hacen en España. Además, recordó que la Comunidad se mantiene en la media en la tasa de hospitalización e ingresos en unidades de críticos.