Castilla y León redoblará esfuerzos para cubrir con las segundas dosis a los mayores de 60 años por las nuevas cepas

Se explicaría así el plazo de dos semanas en El Bierzo en que únicamente se han convocado citas para vacunaciones de segundas dosis, sin que se produjeran llamamientos para nuevos grupos de edad

29 de Junio de 2021
Actualizado: 30 de Junio de 2021 a las 18:02
Guardar
vacuna covid castilla y leon
vacuna covid castilla y leon
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa sobre la actualidad epidemiológica de Castilla y León (Foto: Leticia Pérez / ICAL)

 

Castilla y León redoblará esfuerzos en los próximos días para cubrir con las segundas dosis a los mayores de 60 años, como prevención y prioridad ante la evolución de las nuevas cepas, como la Delta, proveniente de la India. No obstante, continuará vacunando al resto de grupos pendientes de recibir sus dosis. Así lo avanzó este martes la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en la rueda de prensa para informar sobre la evolución epidemiológica por COVID-19 en la Comunidad, acompañada de la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco. 

Verónica Casado alertó del progresivo incremento en la tendencia a nivel nacional, especialmente con contagios entre la población más joven, a raíz de los ya conocidos como 'macrobrotes'. "Pido a la población, especialmente a los jóvenes, que sigan siendo muy cautos, la pandemia no ha terminado", subrayó la consejera de Sanidad.

"Este mes de julio se hará un esfuerzo muy muy importante para conseguir cubrir las segundas dosis de mayores de 60 años, porque se ve que en países como Reino Unido, Portugal y Rusia la cepa india está produciendo un mayor nivel de enfermedad, especialmente en personas que no están completamente inmunizadas", explicó Casado. "Seguiremos vacunando, pero vamos a dar prioridad a las segundas dosis de personas mayores de 60 años", insistió.


Se explicaría así el plazo de dos semanas en El Bierzo en que únicamente se han convocado citas para vacunaciones de segundas dosis, sin que se produjeran llamamientos para nuevos grupos de edad.

"El mayor factor de riesgo es la edad", apuntó Carmen Pacheco para ratificar la prioridad de cumplir con esta franja de edad antes de avanzar con grupos más jóvenes. La directora general de Salud Pública expuso que, además, en el último mes se ha hecho una "pequeña reserva estratégica de las vacunas de Pfizer porque en julio recibiremos una menor cantidad, habrá una reducción importante", apuntó al tiempo que recordó que esta es la farmacéutica en la que se basa fundamentalmente la campaña de vacunación, pues es el laboratorio que mayores entregas de dosis efectúa. "Esta reserva permitirá asumir las segundas dosis y seguir avanzando en el grupo de 40 a 49 años", indicó. 


"Con la aparición de nuevas variantes, sobre todo Delta procedente de la India, existe un mayor escape cuando están vacunadas con una dosis", por lo que en una vacuna como AstraZeneca con un mayor intervalo entre dosis (de 12 semanas), Castilla y León aboga por reducir este lapso, y administrará las segundas dosis de esta farmacéutica a 10 semanas, "hasta que la Comisión de Salud Pública determine que se pueda acortar más".


Recordó asimismo que en estos momentos están terminando de vacunar a las personas menores de 60 años del grupo de trabajadores esenciales que se vacunaron en su momento con AstraZeneca y hubo que retrasar sus segundas dosis. "Prácticamente está ya finalizado, con un 97% de segundas dosis elegidas de AstraZeneca", anotó Pacheco.