CB acusa al Gobierno de ocultar el plan de desmantelamiento de todos los grupos de Compostilla

04 de Marzo de 2019
Actualizado: 04 de Marzo de 2019 a las 13:41
Guardar

Coalición por el Bierzo acusa al Gobierno de ocultar el plan de desmantelamiento de todos los grupos de la central térmica de Compostilla II, tras el anuncio por parte de la multinacional italiana Endesa de que empleará a trabajadores de las empresas auxiliares en el desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5 de la central de Compostilla II. Considera que "es un insulto y una traición a El Bierzo, un insulto y una traición que los bercianos no debemos ni tolerar ni dejar pasar".

"La sociedad y buena parte de los medios de comunicación somos en buena parte cómplices del desprecio con el que nos tratan corporaciones como Endesa y administraciones como el Gobierno central", añaden desde Coalición,  que recordó que en noviembre ya advirtieron del desmantelamiento de todos los grupos. "Se nos dijo que ese desmantelamiento sólo afectaría a los grupos 1 y 2, pero no era cierto, afectaba a todos los grupos, tal y como ahora se ve", apostillan.

Pero es que, añaden, "el engaño continúa y es aún más doloroso, porque durante la visita a Ponferrada, el pasado mes de diciembre, del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, aseguró que, pese al anuncio de cierre de Compostilla II, Endesa no había presentado ningún plan de cierre de la central, un plan de cierre que era preceptivo y que debía ser evaluado y tener el visto bueno por parte del Gobierno de España".

"Todo era mentira", puntualizan, y "el cierre de la central es un hecho desde hace meses". Así,señalan que en la central térmica de Compostilla no entra ni sale ningún camión, ni hay actividad de producción eléctrica ni quema de carbón. "La central está ya cerrada y es más que probable que al final Endesa abandone las instalaciones como se han abandonado numerosas escombreras y canteras sin proceder a ningún tipo de desmantelamiento ni de descontaminación", advierten. 

En esta línea, manifestaron estar de acuerdo con que los trabajadores de las auxiliares tengan una salida en las tareas de desmantelamiento de Compostilla II, pero exigen que se haga público el plan de desmantelamiento. "Y si ese plan ya ha obtenido el visto bueno del gobierno central, porque Endesa está anunciando que los grupos 3, 4 y 5 comenzarán a desmantelarse a mediados de 2019, algo novedoso, por cuanto el desmantelamiento de los grupos 1 y 2 se va a alargar por lo menos hasta 2020", añaden.