CCOO denuncia ante Bruselas que el Gobierno español incumple el plan del carbón y conduce a la minería al cierre

El sindicato acusa al Ministerio de Industria ante el Comité de Diálogo Social Europeo "de incumplir el Marco de Actuación para la Minería del Carbón" pactado hasta 2018.

11 de Junio de 2015
Actualizado: 16 de Junio de 2015 a las 14:32
El sindicato acusa al Ministerio de Industria ante el Comité de Diálogo Social Europeo "de incumplir el Marco de Actuación para la Minería del Carbón" pactado hasta 2018.

"El Gobierno está llevando al cierre a la minería del carbón de forma unilateral". Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana CCOO de Industria en su comparecencia ante el Comité de Diálogo Social para las Industrias Extractivas de la Comisión Europea.

El sindicato informó a sus miembros de que el Ministerio de Industria ha incumplido prácticamente todos los puntos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón que firmó en 2013, especialmente lo que se refiere al consumo de mineral autóctono por parte de las eléctricas.

Ponen de relieve que el Gobierno no dispuso a tiempo de la aprobación de un mecanismo alternativo al decreto de garantía de suministro, que hasta el 31 de diciembre marcaba una obligatoriedad de generación con carbón nacional a las centrales térmicas.
"Desde el 1 de enero de 2015 debería estar en funcionamiento un mecanismo que permita a las empresas mineras dar salida a la producción de carbón. Casi seis meses después, el mecanismo que debería dar un balón de oxígeno al sector todavía se encuentra en fase de borrador, lo que deja claro que el Gobierno no tiene ninguna intención de dotar a la minería de un marco estable que permita el futuro de las empresas y de los puestos de trabajo", recoge en su denuncia el sindicato.

El encargado de dirigirse al Comité de diálogo social europeo fue José Luis Villares, responsable de Industrias Extractivas, quien aprovechó para pedir a los representantes de la minería europea que "defiendan los recursos autóctonos frente a las materias primas importadas de terceros países porque no tienen los mismos estándares de seguridad y salud, ni sociolaborales".

Además, CCOO denunció en Bruselas la falta de apoyo a las nuevas tecnologías de captura de CO2.