CCOO eleva el tono contra el alcalde, Olegario Ramón, por "argumentos torticeros y malintencionados"

El sindicato ha asegurado que "las declaraciones del alcalde no se ajustan a la realidad" y por ello han querido "realizar unas aclaraciones" a través de un comunicado

14 de Mayo de 2020
Actualizado: 15 de Mayo de 2020 a las 10:55
pleno-ayuntamiento-7-955x598
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Bierzo ha enviado un comunicado para "matizar y corregir", según el sindicato, las declaraciones ofrecidas este miércoles por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a los micrófonos de Radio Bierzo, a raíz de la presentación de alegaciones por parte del sindicato que han causado el aplazamiento del pleno en el que se aprobarán los presupuestos municipales de 2020.

"Las declaraciones del alcalde no se ajustan a la realidad y pueden dar lugar a malos entendidos, como consecuencia, queremos pensar, de su desinformación y desconocimiento. Por ello, y para evitar interpretaciones erróneas, queremos realizar unas aclaraciones", han señalado desde el sindicato.

En primer lugar, CCOO ha asegurado que las alegaciones se presentaron el 11 de mayo -no a última hora del miércoles como se había avanzado- "exactamente a las 9.15 horas, es decir, a primera hora del lunes". "Tendrá que preguntarse al señor alcalde dónde quedó el escrito y por qué no se le trasladó antes", han remachado. Además, han añadido que "el señor alcalde no consulta con CCOO las fechas de los plenos y, por lo tanto, hemos presentado las alegaciones dentro del plazo legal de los diez días habilitados al efecto, ignorando la fecha en la que tenía pensado convocar el Pleno".

Respecto a las supuestas críticas realizadas por CCOO en el escrito de alegaciones a la decisión de municipalizar el servicio, el sindicato asegura que no cuestionan dicho cambio de gestión, "si no la forma en la que se pretende hacer, obviando toda formalidad". "Lo que está ocurriendo en nuestro caso es que el Ayuntamiento de Ponferrada viene vulnerando sistemáticamente los derechos de información y consulta, así como las competencias de los órganos de representación de los trabajadores y las trabajadoras, en todo este proceso de municipalización", han afirmado.

Por otro lado, aseguran que "ni el acuerdo marco ni el nuevo convenio colectivo están cerrados; la negociación sigue abierta -actualmente suspendida como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma-, y todavía quedan por cerrar cuestiones, alguna tan poco importante, como los complementos retributivos (entiéndase la ironía)", reza el documento.

Por último, CCOO señala en el comunicado que "no podemos pasar por alto el argumento utilizado por el alcalde -en declaraciones realizadas a otro medio- para justificar el retraso en la aprobación de las partidas; y tampoco aceptamos que proyecte sobre nosotros las posibles consecuencias de su irresponsabilidad. Como ya hemos dicho, hace más de dos meses que esta situación podría estar resuelta, si se hubiera actuado con la suficiente diligencia".

Además,"el argumento que utiliza es muy pobre, capcioso y torticero, es decir, malintencionado. El mismo serviría para que cualquiera tuviera que abstenerse de ejercer ninguna labor de control a su gestión de gobierno, puesto que el Estado de Alarma lo justificaría todo. Lamentamos tener que decirle al señor Alcalde que el derecho a la información y a la consulta, así como el de negociación colectiva, no son una cuestión baladí; no respetarlos implica entorpecer la labor para la que nuestros compañeros y compañeras nos han elegido, esto es, la defensa de sus derechos", concluye el escrito sindical.