Cel Celis entra en concurso voluntario de acreedores con una deuda de 20 millones de euros

Esta decisión la toman tras aplicar un ERE temporal para 26 trabajadores y tener su fábrica paralizada todo el año.

16 de Julio de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:30
20130716_055

La empresa, ubicada en el polígono de San Román de Bembibre y considerada en su día uno de los proyectos estrella del polígono del Bierzo Alto, ha presentado en el Juzgado Mercantil de León concurso voluntario con acuerdo anticipado con la mayoría de sus acreedores.

Según la dirección, la "mayor parte" de la deuda está garantizada por los activos de la empresa y por los propios socios.
Recoge el BOE (Boletín Oficial del Estado) este martes, que el Consejo de Administración mantendrá el ejercicio de las facultades, quedando sometido a la intervención del administrador concursal que ha designado el juzgado.

En 2010 abría sus puertas la compañía que pretendía convertir el centro en una referencia a nivel nacional en cuanto a la producción de placas para la captación de energía solar. Sin embargo, dicha actividad fue casi nula y después de un año las instalaciones se convirtieron en un call center.
A pesar de tratarse de un sector bien distinto del original para el que fue solicitada la subvención, la compañía ha alegado que se trata de una reestructuración para ampliar su actividad y diversificar hacia otras áreas que den viabilidad al proyecto.

La inversión estimada por la empresa para construir este centro se cuantifica en 35 millones de euros, si bien el consistorio de Bembibre denunció en junio de 2011 que Cel Celis adeudaba los pagos mensuales establecidos en 70.000 euros para la compra del suelo en el polígono. En enero de este año el Ministerio de Industria le exigió la devolución de 3 millones de euros de los fondos Míner por entender un uso distinto al objeto de la subvención.