Cerca de 20.000 personas secundan la marcha del 14-N en Ponferrada contra las políticas de recorte y austeridad

El éxito en la convocatoria -esta vez sí- sirve también de reflexión también para los sindicatos, en contrapunto con el escaso seguimiento matutino.

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
14 de Noviembre de 2012
Actualizado: 22 de Abril de 2019 a las 16:55
20121114_043

Contrapunto a la franja matutina. Los sindicatos esperaban a conocer el índice de participación en la manifestación de esta tarde antes de manifestar su parecer sobre el éxito o fracaso del 14-N, y a tenor de la extensa marcha en la capital berciana, ha sido mayoritaria la voz que reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy un cambio en la política económica y laboral, así como el fin a los recortes sociales en materia como educación, sanidad o i+d entre otros...

Los sindicatos también deben extrae algún tipo de conclusión, después de que apenas fuera sensible la Huelga General durante la primera parte de la jornada, y la convocatoria de la manifestación aglutinara tal movilización social durante la tarde.
La marcha iba escoltada en las aceras por centenares de ciudadanos que se fueron sumando, hasta tal punto que al paso por General Vives, de fondo aún se apreciaba la marcha atravesando la Plaza Julio Lazúrtegui.
Al final, cerca de 20.000 -más cerca de los 20.000- personas desembocaron en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Subida en Glorieta de Correos y la marcha al fondo aún por la Plaza Lazúrtegui

UGT y CC.OO en El Bierzo estiman la participación general en la Comarca sobre el 70% y se desmarcan de actos "vandálicos"

Así lo afirmaba el secretario Comarcal de CC.OO, Ursicino Sánchez, preguntado por la queja de negocios en el centro de Ponferrada que amanecieron con silicona en las cerraduras . "De todos estos actos vandálicos nos tenemos que desmarcar y lo criticamos", negando la implicación de piquetes en estas acciones.
Tanto es así, que el secretario Comarcal de UGT, Omar Rodríguez, ha destacado la "ausencia de incidentes con los piquetes, que se han comportado de manera correcta" al tiempo que extendía estas palabras a "las fuerzas de seguridad, que han actuado de manera amable, comprensiva y hablando".

Ambos han cifrado el seguimiento de la jornada de paro en un "setenta por ciento" que elevan al "cien por cien" en las primeras horas "pero a lo largo de la mañana ha ido cayendo este porcentaje".
De la manifestación de la tarde, no han dudado en calificarla de exitosa y a tener en cuenta por el Gobierno.