Cierra el mítico bar Tomelloso en su 50 aniversario... la última tapa de riñones de la 'Ciudad del Dólar'

07 de Febrero de 2019
Actualizado: 06 de Marzo de 2019 a las 18:55
Guardar
tomelloso-955
tomelloso-955

 

El mítico bar Tomelloso echa el cierre, y lo hace justo el año que iba a cumplir medio siglo poniendo algunas de las mejores tapas de Ponferrada. Tras las navidades, un cartel en la puerta anunciaba su reapertura el 4 de febrero y los preparativos en los que trabajaba la gerencia para celebrar ese 50 aniversario. Ha pasado ese tiempo  y ahora su fachada luce un anuncio de 'Se alquila' de una inmobiliaria junto a otro que informa a su fieles clientes del cierre definitivo por motivos personales.

 

La Ponferrada del 'carbón', la ciudad que experimentó la industrialización, la 'ciudad del dólar' tenía aquí un referente hostelero, que supo conservar aquella esencia en su suelo, paredes y barra durante el cambio de siglo. Las fotos de Ponferrada durante estas décadas pretéritas  -y las portadas de los triunfos de la Ponferradina- junto a otros objetos de colección, como las gaseosas bercianas del 'boom' de esta bebida eran motivos que acompañaban la ronda con las reconocidas tapas de riñones, hígado encebollado, callos o pulpo.

Y es que este clásico del tapeo ponferradibo, medio escondido en la calle de La Calzada, era uno de esos bares con encanto, en el que parecía que se hubiera parado el tiempo en algún momento de los años 70. Era un bar con olor a antiguo, que mantenía a su clientela a base de buen trato tras la barra, detrás de la que los últimos años corría de un extremo a otro César -especialmente los días de mercado-, y de buena cocina, donde su madre llevaba décadas preparando los riñones que se habían convertido en el emblema del local. ¿Qué mejor plan para un mediodía del sábado que un vermú y uno riñones del Tomelloso?

Son muchos los que echarán de menos el Tomelloso, no sólo los que lo llenaban los miércoles y sábados para tomar algo y tapear, también los trabajadores de tiendas y oficinas cercanas, como los de Correos, que acudían a diario hasta este bar para un café o unas cañas. Adiós al Tomelloso, adiós a un bar con personalidad.

 

 

 

https://www.infobierzo.com/la-edad-efervescente-de-las-gaseosas-del-bierzo/142835/