Ciudadanos advierte a la alcaldesa de Ponferrada que en 2018 votará en contra de cualquier modificación presupuestaria

Sostienen que "el sillón se le queda muy grande" y le marcan el camino a seguir, presentación al pleno de los presupuestos y someterse a una posible cuestión de confianza.

12 de Enero de 2018
Actualizado: 16 de Enero de 2018 a las 14:33
Guardar
ciudadanos6351
ciudadanos6351
La aprobación de los presupuestos para el 2018 ha desatado una guerra abierta en el Ayuntamiento de Ponferrada. Tras las declaraciones este miércoles de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, asegurando que no llevará a pleno los presupuestos sin garantía de aprobación, el grupo municipal de Ciudadanos en Ponferrada ha advertido este viernes que no votarán este año a favor de ninguna modificación presupuestaria, que fue la vía alternativa de equipo de gobierno el pasado año para eludir llevar a pleno las cuentas.

"Manifiestan su nula disposición para dialogar", ha sostenido la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna. "Es una irresponsabilidad renunciar a los presupuestos, algo imprescindible para dar estabilidad a las insitituciones".

Luna, que ha calificado como "gravísimo" estar dos años sin la "guía económica del Ayuntamiento", asegura además que esta situación es consecuencia de la "mala gestión" del actual equipo de gobierno. Así, le ha señalado a la alcaldesa el camino a seguir, llevar a pleno los presupuestos y arriesgarse a una posible cuestión de confianza. "Si no puede hacerlo que renuncie en un ejercicio de responsabilidad y deje de agarrarse a un sillón que le queda demasiado grande".

En cuanto a las modificaciones presupuestarias de los últimos presupuestos aprobados en el 2016 y que permitieron a Merayo licitar obras por valor de más de dos millones de euros y conceder las subvenciones a los distintos colectivos sociales de la ciudad, Luna sostiene que se trata de un "chantaje" y que este año "no votaremos a favor de ninguna modificación presupuestaria". "Las consecuencias serán responsabilidad de la alcaldesa", apostilla.

Ciudadanos mantiene que es posible aprobar los presupuestos si se dialoga y se llega a acuerdos. "Ni tan siquiera se ha reunido con todos los grupos políticos", apunta.

En caso de que los presupuestos fuesen llevados a pleno y contasen con la negativa del resto de formaciones, Merayo habría de someterse a una cuestión de confianza que podría suponer su cese como alcaldesa. "En ese caso entraría en juego el segundo en funciones hasta que se viera quién puede encabezar una lista como alcalde". Una situación nada favorable para el Ayuntamiento. No obstante, para Luna está claro, "Si Merayo no puede hacerse cargo de la ciudad que otro venga y se hago cargo".

Propuesta de Ciudadanos sobre la red de calor en Compostilla

El grupo municipal de Ciudadanos exige al Ayuntamiento que se busquen otras opciones de suelo posibles donde poder ubicarla". Aseguran que existe un malestar palpable entre los vecinos del barrio de Compostilla y que no se puede gobernar "desoyendo ese malestar".