Ciudadanos pide que se aplace la desafectación del antiguo colegio de Flores hasta que se aclare si existen inversiones pendientes de la Junta

La concejala Ruth Santín solicita que la decisión se deje sobre la mesa para aclarar si el Gobierno autonómico ha cumplido con los 5 millones comprometidos en 2010

22 de Diciembre de 2016
Actualizado: 30 de Diciembre de 2016 a las 10:47
Guardar
colegio-flores-sil460
colegio-flores-sil460
cole4

Ciudadanos ha solicitado en la última reunión de la Comisión Informativa de Educación del Ayuntamiento de Ponferrada que ha tenido lugar esta mañana el aplazamiento de la desafectación del antiguo colegio de Flores del Sil hasta que se aclare si aún existen inversiones pendientes por parte de la Junta de Castilla y León.

La concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Ruth Santín, ha asegurado que "en el año 2010 el entonces director general de Planificación, Ordenación e Inspección de la Junta de Castilla y León, Emilio Gutiérrez, inauguró una primera fase de obras de un proyecto global que valoró en 5 millones de euros en total para la unificación de los colegios Flores del Sil y Virgen de la Encina". Esta primera fase suponía una inversión de 2,3 millones de euros que incluían la remodelación del colegio Virgen de la Encina y el gimnasio. Una vez terminadas la adecuación del actual CEIP Ponferrada XII, sin embargo, “nada se ha sabido de fases posteriores ni del resto de la inversión comprometida”, ha manifestado Santín.

Cabe recordar que a principios de este mismo año "el propio AMPA del CEIP Ponferrada XII no sólo exigía esos 2,6 millones pendientes de la inversión total anunciada inicialmente, sino que destacaba que en un principio el antiguo colegio seguiría teniendo uso docente, con lo cual se presuponía su mantenimiento como bien público de uso educativo, una calificación que ahora pretende modificarse", ha explicado Ciudadanos.

“Exigimos que los compromisos que la Junta de Castilla y León adquirió para la rehabilitación de este edificio se cumplan, pues entendemos que si hubo un compromiso, habría un proyecto con dotación presupuestaria por escrito; por ello, hemos pedido en la Comisión que se deje sobre la mesa hasta que se obtenga documentación sobre ese comprometido proyecto o, en caso contrario, estaríamos ante un brindis al sol que en su día hizo la Junta de Castilla y León”, ha puntualizado la concejala de Ciudadanos.

Santín ha añadido que para que el antiguo colegio de Flores del Sil cambie su uso de educativo a social, como ha propuesto el actual equipo de gobierno, es necesaria la justificación de que las inversiones del Gobierno autonómico se hayan cumplido en su totalidad. “En caso contrario, la Junta bien quiere ahorrarse ese dinero comprometido o bien lo que hizo en 2010 al hablar de 5 millones de inversión fue tan sólo anuncio vacío de intención real, como tantos otros que hace el Partido Popular. Lo que no puede hacer el Ayuntamiento de Ponferrada es asumir la titularidad de unos edificios que están medio en ruinas sin saber si antes hay inversiones pendientes de la Junta de Castilla y León que, junto al edificio, tenga que asumir ahora el Consistorio sin tan siquiera conocer su coste”, ha concluido la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos de Ponferrada.